‘Tu Retina Importa’: el programa solidario para minimizar los efectos de la Covid-19 en pacientes con enfermedades de retina

Novartis ha puesto en marcha el programa ‘Tu Retina Importa’, destinado a reforzar el diagnóstico y manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional.

May 06, 2021

En línea con el compromiso social de la compañía, Novartis ha puesto en marcha el programa ‘Tu Retina Importa’, una iniciativa solidaria destinada a dar apoyo al diagnóstico y abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en centros sanitarios de toda España. El objetivo principal de este proyecto es minimizar los posibles efectos negativos que la Covid-19 está causando en los pacientes con enfermedades de retina. 

La crisis de la Covid-19 ha causado diferentes efectos negativos en la atención sanitaria a pacientes con patologías de la retina: retrasos en el diagnóstico, aumento del tiempo de espera para recibir tratamiento y reducción de la adherencia por el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios. Así pues, la iniciativa pretende mejorar la calidad asistencial de la DMAE y el EMD, reducir esos tiempos de espera, mejorar la experiencia del paciente y optimizar los procesos de atención de los centros de salud implicados.

Novartis lanza 'Tu Retina Importa' para minimizar los efectos de la pandemia

La DMAE, una enfermedad degenerativa que disminuye gradualmente la visión central, es la principal causa de ceguera legal en España, afectando a más de 800.000 personas. El EMD, por su parte, surge como una complicación de la retinopatía diabética –segunda causa de ceguera- y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula. 

El tratamiento para estas enfermedades debe administrarse de forma temprana y continuada para ser efectivos y evitar la progresión a la ceguera. A través del proyecto ‘Tu Retina Importa’, se refuerza la capacidad de diagnóstico y tratamiento de ambas patologías, con el objetivo de que el paciente pueda beneficiarse de un diagnóstico precoz, iniciar el tratamiento lo antes posible y reducir listas de espera.

Desde Novartis, tenemos muy claro que no hay que aparcar objetivos, sino que necesitamos actuar ya de manera responsable con la sociedad y colaborando con el sistema sanitario.

Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España

Novartis ofrece su colaboración respondiendo a las necesidades de los pacientes para paliar los efectos de la pandemia en el tratamiento de las enfermedades de retina. Mediante una labor conjunta con los profesionales de los centros seleccionados, la colaboración se puede materializar en tareas y adecuación de procesos acordados, así como aportando, mediante una cesión, maquinaria específica para la realización de pruebas diagnósticas y de seguimiento. 

La pandemia ha hecho que tengamos que optimizar la eficiencia de nuestros procesos. Para realizar acto único en los CAE, necesitamos dotarlos de los medios técnicos necesarios y los OCT, que se han instalado gracias al programa Tu retina importa, son parte esencial de este arsenal.

Dr. Carlos Barnés, jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalerio Moisès Broggi

‘Tu Retina Importa’ ya se ha implementado en El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnes; el Hospital Lucus Augusti, dentro del Área Sanitaria de Lugo; algunos centros de Atención Primaria dependientes del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital del Mar, el Complejo Hospitalario Moisès Broggi, en la provincia de Barcelona; y el Hospital Universitario La Paz y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ambos de Madrid. 

Las aportaciones de Novartis pueden ser muy útiles para afrontar los retos que esta pandemia está planteando.

Dr. Eloy Viso, jefe del Servicio de Oftalmología del Centro Hospitalario de Pontevedra

Todos los centros sanitarios de España pueden solicitar su acceso al programa solidario, y serán seleccionados en base a unos indicadores específicos de sus necesidades asistenciales derivadas de los efectos de la pandemia.

El Hospital Universitario La Paz se suma a 'Tu Retina Importa'