Reimaginamos la medicina para que los pacientes aspiren a mucho más que a la normalidad

Dic 21, 2020

Constantemente nos planteamos nuevos propósitos y aspiraciones para mejorar nuestras vidas. Desde empezar a hacer más ejercicio, tomárnoslo todo con más calma, sonreír más, ser más productivos en el trabajo o hasta intentar dormir más horas.

Puede ser que consigamos avanzar hacia nuestros objetivos, o puede ser que no encontremos el tiempo ni la motivación para llegar donde queremos. Sin embargo, para muchas personas ya no es cuestión de tiempo, motivación o ganas, sino una necesidad, y para verlo solo hay que cambiar la perspectiva.

Cuando la normalidad se convierte en una aspiración

Perder la forma física, la capacidad para trabajar o la movilidad es una realidad que se reproduce en las vidas de muchas personas con enfermedades reumáticas, y para ellas, sus aspiraciones adquieren otra perspectiva. Para estos pacientes, la normalidad se convierte en una aspiración que se traduce en objetivos tan simples como: vivir sin dolor, mantener la capacidad para trabajar o tener un diagnóstico adecuado sin esperar años.

El impacto de las patologías reumáticas en la calidad de vida de los pacientes

Muchos pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis psoriásica (una patología que afecta especialmente las articulaciones y que aparece con más frecuencia en las personas afectadas con una enfermedad cutánea llamada psoriasis), tienen grandes repercusiones en su calidad de vida. El 63% de los pacientes no es capaz de mantenerse físicamente activo, y el 47% asegura que la enfermedad afecta a su capacidad de trabajar2. Al ver limitadas sus capacidades para desempeñar actividades diarias, muchos también experimentan depresión, ansiedad y aislamiento social.2

Dificultades para el desarrollo profesional

Para muchos pacientes, el desempeño profesional se ve afectado de manera notable, con un 78% más de probabilidades de tener que reducir la jornada laboral y el consiguiente riesgo de perder el puesto de trabajo.

Sufrir espondiloartritis axial (una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna espinal y a las articulaciones sacroilíacas, es decir, la zona de unión de la columna con las caderas), condiciona a menudo a los pacientes a la hora de desarrollar una carrera profesional con normalidad. Así, muchas veces ven truncadas sus aspiraciones de evolución en el trabajo e incluso se exponen a perderlo. Los resultados ponen en relieve que, de los pacientes en activo (50,2%), más de la mitad (53,3%) ha tenido algún problema en el trabajo debido a su enfermedad en los últimos 12 meses: el 35,2% ha estado de baja por causa de la enfermedad, el 12,4% ha solicitado días de permiso o excedencia por la EA y el 13,1% tuvo que reducir su jornada laboral en ese mismo periodo de tiempo.2

Desde Novartis seguimos trabajando para reimaginar la medicina juntos, e investigamos enfermedades con necesidades no cubiertas para ofrecer respuestas que amplíen las posibilidades de éxito en el tratamiento de los pacientes. Creemos en un mundo en el que nadie tenga que perder algo por un tiempo para valorarlo, por eso, nuestra aspiración es mejorar la salud de las personas, y así, sus vidas.

Fuentes

  1. Barkham N, Kong KO, & Tennant A. The unmet need for anti-tumour necrosis factor (anti-TNF) therapy in ankylosing spondylitis. Rheumatology. 2005;44:1277-81.
  2. Novartis. Comprometidos con las enfermedades reumatológicas https://www.novartis.com/es-es/sites/www.novartis.es/files/2017%2011%2015%20Nexe%20Reumatolog%C3%ADa.pdf (PDF, 3.8 MB)