Los envoltorios para caramelos: una fuente de inspiración

Muchas de las personas que viven en algunos de los países y regiones con los salarios más bajos del mundo, ganando dos dólares o menos al día, tienen problemas para acceder a sus medicamentos. Y los estándares actuales de embalaje farmacéutico no tienen esto en cuenta. El equipo de Roll_U-Genesis* quiere cambiarlo.

“En los países de renta baja (PRB) mucha gente gana menos de dos dólares al día y cobran a diario – por lo que comprar un medicamento para la diabetes o la presión sanguínea para un mes entero, como lo hacemos en Europa, les resulta un verdadero problema” dice Laurent Hérault, director de Diseño de Embalajes y Dispositivos en Novartis.

Hérault, que ha dirigido equipos de embalaje en todo el mundo durante más de dos décadas, quería cambiar esta realidad, impulsando el proyecto Roll_U como parte de la plataforma interna de Novartis Genesis Labs, que promueve ideas originales.

Mientras trabajaba en Sudáfrica e Indonesia, Hérault pudo observar una gran falta de concordancia entre las cajas de blísteres y la capacidad económica de las personas en las áreas con los salarios más bajos. Mientras que los paquetes para tratamientos mensuales son una buena opción en aquellos lugares en los que la gente se los puede permitir, este tipo de cajas son extremadamente caras para personas que cobran muy poco.

Los farmacéuticos que se encuentran con estas situaciones hacen lo que pueden - suelen cortar los blísteres para darles a los pacientes lo que se pueden permitir – pero el blíster individual no protege el producto suficientemente bien. Además, en estas condiciones, el consumidor no puede ver las instrucciones de uso y seguridad del producto que suelen acompañar los medicamentos.

“Siempre he tenido en mente la intención de adaptar el embalaje para este tipo de situaciones, pero hasta ahora estas innovaciones estaban fuera de las estrategias de mi departamento”, explica Hérault. “Cuando Genesis Labs Initiative se abrió a la unidad de Operaciones Técnicas de Novartis (NTO, por sus siglas en inglés) vi la oportunidad de retomar esta idea, porque realmente creo que puede cambiar muchas cosas.”

Un mercado en movimiento

“Cuando hago una visita de trabajo a otro país, paso algún tiempo en diferentes farmacias para ver y entender dónde y cómo se venden nuestros productos,” dice Hérault. Fue en estas visitas en las que Hérault pudo observar a los farmacéuticos partiendo paquetes de blísteres y se dio cuenta de que, en las mismas calles, muchos otros artículos - como comida o caramelos - se vendían por tiras de producto individuales que las personas podían adquirir en base a lo que se podían permitir.

El proyecto Roll_U Genesis Labs ha dado a Hérault y su equipo la oportunidad de diseñar un tipo de embalaje similar para los medicamentos. El equipo ha juntado diferentes expertos en materiales de embalaje, maquinaria y soluciones digitales para construir un prototipo del nuevo embalaje en una caja dispensadora, así como una aplicación digital que la acompañe. Cada dosis contendrá un código para ayudar a hacer un seguimiento de la adherencia y, a su vez, poder verificar su autenticidad.

Acuerdos poco convencionales

Los blísteres y las botellas de plástico para pastillas están tan arraigados en el embalaje farmacéutico que Hérault sabía que tendrían que buscar nuevos enfoques fuera de la industria. El equipo exploró perfiles que tuviesen experiencia en paquetes individuales: la industria del embalaje de la comida y los dulces. Pero las medicinas tienen necesidades específicas muy diferentes a las de los dulces; las pastillas suelen ser más pequeñas y su duración suele ser de años, al contrario que los dulces y la comida que suelen durar meses o semanas.

“Asegurarnos de que entendieran las necesidades farmacéuticas específicas fue uno de los mayores retos a los que nos tuvimos que enfrentar,” explica Hérault. “Fueron muchos los perfiles potenciales que nos dijeron que no estaban interesados en nuestro proyecto debido a nuestros requerimientos, –como, por ejemplo, un cierre hermético duradero- pero otros decidieron unirse al proyecto.”

Desde principios de año, el equipo ha hecho un gran progreso identificando nuevos socios, materiales y maquinaria. Con la ayuda del equipo de Novartis Social Business, dirigido por Harald Nusser, se ha completado el estudio de mercado en Kenia, donde planean probar su idea con el tratamiento para la diabetes. La aplicación móvil que acompaña el proyecto también está en camino.

Nos preparamos por el futuro

Kevin Meagher, experto de soluciones móviles, está desarrollando un sistema de SMS y una aplicación móvil para enviar la información que normalmente se incluiría en el folleto del producto, así como recordatorios que mantendrán al paciente al día de sus tratamientos. A su vez, se diseñarán aplicaciones para los médicos y farmacéuticos con el fin de darles información del producto, la enfermedad y materiales didácticos.

“Nos estamos preparando para el mercado del futuro en lugar de dejar que nos bloqueen las circunstancias actuales”, explica Hérault. Las aplicaciones móviles también dan la oportunidad de poder garantizar la autenticidad de los productos de Novartis, al mismo tiempo que se recogen datos sobre posibles falsificaciones.

Nos estamos preparando para el mercado del futuro en lugar de dejar que nos bloqueen las circunstancias actuales.

Más allá de Kenia

Además de prepararse para la última fase del proyecto - la prueba en Kenia – el equipo ya está preparando soluciones para otros productos y poblaciones de pacientes que podrían beneficiarse del diseño del Roll_U.

“Ya hemos aprendido mucho sobre retos y hemos podido compartirlo con una comunidad de desarrollo más amplia con el objetivo de llevar estos productos a áreas con necesidades similares,” dice Meagher. “Más allá de la corta duración del proyecto Genesis, creo que muchos proyectos se podrán beneficiar de nuestro trabajo.”

Si su prueba resulta exitosa, Hérault también ve potencial fuera de esas zonas donde los salarios son más bajos. “Veo oportunidades en hospitales, en los que hay un gran desperdicio en la cadena de suministro,” explica Hérault. “No pretendemos reemplazar los blísteres o las botellas de plástico, simplemente complementarlos en los sitios en los que tenga sentido por el mercado o por el negocio - ojalá podamos demostrar que este proyecto tiene potencial más allá de Kenia.”

Los envoltorios para caramelos: una fuente de inspiración

*Roll_U-Genesis es el nombre interno del proyecto.