
- TwitterTweet
- FacebookCompartir
- Compartir
- Jump to Comments
Inteligencia artificial y tecnología móvil, soluciones sanitarias innovadoras que triunfan en la iniciativa ‘Novartis Biome Open Innovation Challenge’
Novartis Biome, el laboratorio de innovación digital de Novartis, ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Los Ángeles el‘Novartis Biome Open Innovation Challenge’. Un llamamiento a las principales empresas tecnológicas, así como a las start-up del sector móvil, para que presenten aplicaciones basadas en tecnologías digitales que ayuden a los dermatólogos y a sus pacientes a conseguir mejores resultados en el ámbito de la salud.
La iniciativa ha tenido como principal objetivo encontrar soluciones a dos problemas que se han detectado como son, el tiempo que se tarda en poder dar un diagnóstico a pacientes con psoriasis y el impacto que tiene la enfermedad en el estilo de vida de los pacientes.
Las propuestas ganadoras han sido una aplicación móvil que permite tomar fotos de la piel, enviarlas al especialista y conectar con la comunidad, y un chatbot que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar y dar consejos según los síntomas del paciente. Cada una de ellas han sido premiada con 5.000 dólares. El segundo premio de 2.500 dólares se ha otorgado a dos equipos diferentes. Por un lado, a una aplicación que permite al usuario hacer un seguimiento de sus síntomas mientras lo comparte con la comunidad. La novedad de esta propuesta es que mediante el análisis del lenguaje puede identificar automáticamente el estado de ánimo del usuario. La otra start-up que ha recibido el segundo premio ha desarrollado una aplicación que permite que el paciente y el médico puedan compartir toda la información clínica relevante, los eventos y los hechos claves relativos a la patología, así como realizar un seguimiento del progreso del paciente a través de un diario fotográfico.
Además, esta iniciativa ha repartido un accésit de 1.000 dólares a una aplicación de seguimiento de la enfermedad a través de un médico virtual que agrega los datos de los pacientes en el cuadro de mando, usa la cámara para enviar imágenes a médicos o compañeros, y almacena datos de sensores para realizar un seguimiento de la actividad física y social del paciente. Esta app incluye una función de chat en grupo que permite generar debate en comunidad, difundir noticias de interés y realizar videoconferencias seguras para consultar al médico.
Para comprender el potencial de la salud conectada, desde Novartis estamos trabajando con socios de múltiples campos - desde fabricantes de dispositivos hasta proveedores de cloud computing y empresas de telecomunicaciones - y aprender así más sobre las tecnologías móviles que ayudarán a transformar la industria farmacéutica.
La próxima cita del ‘Open Innovation Challenge’ tendrá lugar en febrero de 2020 en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde se seguirán buscando novedades en tecnología y en inteligencia artificial que puedan aportar soluciones al sector salud.
Shareline
Si quieres conocer más sobre Biome, entra en la web.