Inteligencia Artificial para acelerar el diagnóstico de la retinopatía diabética

Jul 27, 2020

Un algoritmo basado en inteligencia artificial podría convertirse en una herramienta de diagnóstico habitual en las clínicas de oftalmología

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, patología crónica que afecta a unos 6 millones de personas en España, y supone una de las principales causas de ceguera evitable en personas en edad laboral. La detección precoz y el correcto cribado en las consultas de atención primaria son fundamentales para reducir la incidencia de la discapacidad visual en estos casos.

La creciente prevalencia de la diabetes genera una sobrecarga asistencial en las consultas de oftalmología, puesto que el 40% de los pacientes con diabetes mellitus de tipo 1 y el 20% de los pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 tiene retinopatía diabética. Ante esta situación, la tecnología y las herramientas digitales juegan un papel crucial para transformar el diagnóstico, acelerar los tiempos de espera para los pacientes y mejorar el tratamiento de las enfermedades de la retina.

Inteligencia artificial, una aliada de la oftalmología

La inteligencia artificial ya es una realidad en la medicina, y en el campo de la oftalmología la aplicación de esta tecnología puede dar pronto sus frutos. El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha desarrollado un algoritmo basado en inteligencia artificial que permite optimizar la detección precoz de la retinopatía diabética y acelerar así su diagnóstico y tratamiento.

Este software permite interpretar las retinografías de los pacientes de forma precisa y automática a partir de una extensa muestra de imágenes de retinografías preclasificadas de otros pacientes. Esta muestra se va nutriendo de más imágenes a medida que avanza el uso de la herramienta, aumentando la precisión de los análisis.

En palabras del presidente de la Fundación Ver Salud, el doctor Juan Donate, “el nuevo algoritmo proporcionará un nexo de unión entre las consultas de atención primaria y oftalmología. Por un lado, el médico de atención primaria podrá disponer de un canal de información casi inmediato. El fondo de ojo es clave en muchas de las decisiones a tomar y el tiempo en tener la información se transforma en una oportunidad de salud para el paciente”.

La automatización del cribado de la retinopatía diabética a través de la inteligencia artificial permitiría optimizar el recorrido del paciente y la gestión de los recursos sanitarios. Entre otros beneficios, ayudaría a reducir la lista de espera en los servicios de oftalmología, ahorrar tiempo tanto a los médicos de atención primaria como a los especialistas en retina, minimizar recursos asociados a la incorrecta derivación de pacientes, y, finalmente, agilizar el diagnóstico y tratamiento de la patología, esencial para detener su progresión y evitar la pérdida de visión.

La colaboración, el ingrediente fundamental para avanzar

Novartis y la Fundación Ver Salud han apostado por el algoritmo primario desarrollado por el hospital canario y van a trabajar conjuntamente para llevar a cabo su certificación como producto sanitario. ¿El objetivo? Que se convierta en una valiosa herramienta de uso generalizado en el diagnóstico y clasificación de la retinopatía diabética en la práctica clínica.

Fundación Ver Salud

Álex Sanfeliu, director de Oftalmología Novartis ha afirmado que esta práctica “mejorará significativamente la labor de los profesionales sanitarios y la calidad de vida de los pacientes, agilizando el diagnóstico para un mejor manejo de esta enfermedad de alto impacto que es la retinopatía diabética”.

En este mismo sentido, la directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Natacha Sujanani, destaca que este proyecto “supone un avance tremendo no solo para nuestros pacientes en la isla de Tenerife, sino que es un sistema que podrá exportarse al resto de Canarias, España e incluso otros países”.

“El nuevo algoritmo proporcionará un nexo de unión entre las consultas de atención primaria y oftalmología” - Juan Donate