Reimaginando las neurociencias: la Esclerosis Múltiple

May 25, 2020

La Esclerosis Múltiple (EM) es un trastorno crónico que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad neurológica altera el funcionamiento normal del sistema nervioso central (formado por el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico) mediante la inflamación y la neurodegeneración (pérdida de tejido).

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 48.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en España, donde cada año se producen 1.800 nuevos diagnósticos.

Actualmente, en el área de neurociencias aún existen necesidades médicas no cubiertas que requieren de soluciones innovadoras que permitan dar respuesta a los pacientes y a los profesionales sanitarios. Es por eso que, en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, desde Novartis queremos poner énfasis en la importancia de trabajar con todos aquellos colectivos implicados en la lucha contra esta patología y a seguir reimaginando las neurociencias del futuro. Solo mediante la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones de tratamiento podremos mejorar la calidad de vida de las personas. En Novartis, seguiremos reimaginando la medicina hasta encontrar una solución para las personas con Esclerosis Múltiple.

La enfermedad de ‘las mil caras’

Una persona con Esclerosis Múltiple puede experimentar un conjunto diferente de síntomas, con variaciones en la severidad y duración de esto. Los más frecuentes son: fatiga, problemas de equilibrio y coordinación, trastornos del habla, trastornos de la marcha, trastornos cognitivos, sensibilidad al calor, problemas intestinales o urinarios, dolor, alteraciones visuales, hormigueo, espasticidad y problemas sexuales, entre otros.

Día Mundial EM

A pesar de que todas estas personas comparten el mismo diagnóstico, la manera en que la patología se manifiesta en cada una de ellas es diferente, lo que la ha llevado a ser conocida como “la enfermedad de las mil caras”.

Además, los pacientes con Esclerosis Múltiple pueden experimentar una pérdida acumulativa de la función física y/o cognitiva con el tiempo, lo que afecta a su vida personal, social y laboral.

Una patología con nombre de mujer

El 70% de los casos de Esclerosis Múltiple se diagnostican entre los 20 y 40 años y las mujeres se ven afectadas entre 2 y 3 veces más a menudo que los hombres. De hecho, el perfil mayoritario del paciente, con algunas diferencias según tipo de Esclerosis Múltiple, corresponde al de una mujer de 43 años, diagnosticada a los 33.

Día Mundial EM

Más allá de los síntomas físicos: el impacto de la Esclerosis Múltiple

La EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social, laboral y económico de las personas que la padecen. Además, estos pacientes presentan, en promedio, una menor calidad de vida en comparación a las que padecen otras enfermedades crónicas.

El 54% de los pacientes con Esclerosis Múltiple ven limitadas sus actividades diarias y un 40% declara no estar en activo debido a los síntomas y secuelas de la EM.

Los pacientes son nuestra inspiración y, por este motivo, desde Novartis manifestamos activamente nuestro apoyo incondicional a las personas con esta patología, tan relevante en nuestra sociedad. Aquí (PDF, 6.1 MB) encontrarás nuestro compromiso con la EM y todas las iniciativas a disposición de los pacientes para hacer más fácil su día a día con esta patología.

En Novartis tenemos un sólido compromiso con la innovación y la investigación y, por ello, somos pioneros en una nueva era de avances científicos que permiten modificar el modelo de tratamiento de los desórdenes del sistema nervioso central, ya sea con la genética humana y la medicina experimental o con el diseño de ensayos clínicos.

Estamos ante una nueva era para el tratamiento de patologías como la #EsclerosisMúltiple.