Los alumnos del programa ‘Reimagina la ciencia’ aprenden sobre ciencia de manera divertida

Convertir la ciencia en algo divertido y curioso es posible, y así lo han demostrado los más de 300 alumnos que ha participado en el innovador programa de “Reimagina la ciencia”.

Feb 08, 2021

El pasado 27 de enero, Novartis, el Parc Científic de Barcelona (PCB) y Big Van Ciencia celebraron la gala virtual final de este programa que acerca la ciencia a las aulas a través de un lenguaje audiovisual cercano para despertar el interés de los más jóvenes de forma pionera y dinámica.

Más de 63 centros docentes de Cataluña han participado en este proyecto con sus creaciones más originales. Monólogos humorísticos, sketches teatralizados, canciones, vídeos animados o flash-movies han sido algunos de los formatos que se han presentado. ¿El objetivo? Explicar temas complejos como los ensayos clínicos, la investigación y el desarrollo de medicamentos de la forma más pedagógica y divertida posible.

En este sentido, Ester Serra, responsable de la unidad de Ensayos Clínicos en el área de Oncología en Novartis se ha dirigido a “los futuros protagonistas de la innovación y la investigación” afirmando que “no se concibe la innovación ni la investigación sin explicarlo”.

Tras una preselección de 15 vídeos finalistas entre los 82 vídeos recibidos, un jurado compuesto por profesionales en investigación clínica de Novartis y el PCB, miembros del mundo de la comunicación y de las artes escénicas, ha elegido durante la gala a los cinco ganadores.

  • Centro Nou Patufet: Desenvolupament clínic per la comercialització d’un medicament
  • Escola Pia de Granollers: La Màgia de la Medicina
  • Escola Pia de Granollers: Ensayando respuestas clínicas
  • Colegio Sagrada Familia de Gavà: Ensayos Clínicos
  • Colegio Sant Gabriel de Viladecans: La solución

Big Van Ciencia también ha aportado su parte divertida a la gala con sus monólogos, hablando con humor de temas como las terapias génicas, las fases de desarrollo de los ensayos clínicos, el coronavirus o la vacunación.

Ante la buena aceptación de “Reimagina la Ciencia” por parte de los centros participantes, la iniciativa pretende tener seguimiento en 2021 para continuar acercando la ciencia a los más jóvenes.