Acercamos los tratamientos a las casas de los pacientes en tiempos de pandemia

En el último año la asistencia al paciente también ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias que ha traído la pandemia.

May 17, 2021

En el último año la asistencia al paciente también ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias que ha traído la pandemia.

La situación de vulnerabilidad de muchos pacientes crónicos les ha obligado a limitar sus desplazamientos a centros sanitarios o farmacias. Por eso la telemedicina y la telefarmacia se han convertido en una alternativa que permiten asistir al paciente de forma segura y fiable.

Según Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), después de una encuesta que realizaron a 185 servicios de farmacia de toda España, antes de la pandemia solo el 17% usaban la telefarmacia, mientras que en la actualidad está en marcha en el 100% de los mismos.

Desde Novartis hemos querido apostar por iniciativas que ayuden a acercar los tratamientos a las casas de los pacientes y que aporten valor al servicio de Farmacia Hospitalaria mediante la implementación de un programa de entrega a domicilio de medicamentos.

El objetivo principal del programa es el de colaborar con los servicios de farmacia hospitalaria para aproximar la medicación al paciente externo a través de la dispensación no presencial de medicamentos y ofrecerle flexibilidad en la entrega de los mismos, según se indica en el Marco Estratégico de Telefarmacia de la SEFH.

El envío de medicación a domicilio ofrece 3 modalidades posibles con la voluntad de poder ajustarse a las necesidades de los servicios de la farmacia hospitalaria.

La digitalización y las tecnologías facilitan al paciente el acceso a medicamentos

Dos de las modalidades de entrega de medicamentos contemplan el uso de una App para pacientes conectada a la plataforma de la farmacia. Así, el paciente elige cómo recibir su tratamiento y el farmacéutico lleva el control del tratamiento y los envíos.

Colaboración con el Servicio Español de Farmacia Hospitalaria

En otro modelo se plantea la formalización de un convenio de colaboración con la SEFH. Mediante un algoritmo de Estratificación de Pacientes, se realiza una selección de aquellos pacientes que recibirán su medicación en casa. Esto permitirá realizar un seguimiento mediante indicadores del uso del envío de medicación a domicilio que garantizan la calidad y utilidad del mismo.

Iniciativas como estas no solo suponen un beneficio directo para los pacientes, sino que también son beneficiosas para el sistema sanitario, pues se agilizan los procesos de entrega de medicamentos optimizando los tiempos de gestión, además de suponer un avance en el camino de la salud digital.

Pese a que el modelo de entrega a domicilio se ha visto acelerada a causa de la Covid-19 y ya cuenta con numerosos casos de éxito, todavía quedan algunos aspectos con los que lidiar, como la brecha digital, su regularización y su implementación a largo plazo.

Desde Novartis hemos querido apostar por iniciativas que ayuden a acercar los tratamientos a las casas de los pacientes.