Mecanismo de denuncia de conductas indebidas de Novartis

El mecanismo SpeakUp de Novartis está destinado a cualquier persona -desde los colaboradores de Novartis hasta los socios comerciales (por ejemplo, proveedores), pacientes y otros- que desee informar sobre conductas indebidas relacionadas con Novartis. Todas las inquietudes son tratadas por un equipo de profesionales especializados y protegemos a todas las personas que denuncian de buena fe. Una conducta indebida es una conducta potencialmente ilegal, que infringe el Código Ético de Novartis u otras políticas aplicables de la empresa, o que se sale de lo que se considera adecuado para una persona, una profesión o un sector, y que normalmente se lleva a cabo con el objetivo de eludir deliberadamente las normas, con el fin de obtener un posible beneficio personal o para la empresa. Si tiene conocimiento de una conducta indebida, queremos saberlo.

Informamos sobre las denuncias recibidas y corroboradas en nuestro Novartis in Society Integrated Report.

Manos sujetadas

Notifique ahora un caso de conducta indebida

Únete a las personas que tienen el valor de denunciar y ayudar a cambiar las cosas.

SpeakUp Preguntas Frecuentes - Decir lo que piensas es importante

No estás solo. Tu voz marca la diferencia.

 

En Novartis, nos comprometemos a fomentar una cultura de integridad y responsabilidad individual. Este entorno ayuda a preservar y mantener la confianza y el apoyo de nuestros pacientes, colaboradores, accionistas, socios sanitarios y la sociedad en general. El mecanismo SpeakUp de Novartis es un lugar seguro para que cualquier persona (incluidos empleados, socios comerciales, clientes y otros) pueda expresar sus preocupaciones sobre conductas indebidas reales o presuntas, obtener apoyo y hacer lo correcto.

Refleja nuestro compromiso con la conducta ética tal y como se establece en nuestro Código Ético, el Código de Novartis para Terceros (NTPC) (PDF 0,4 MB), la Declaración de Compromiso con los Derechos Humanos (HRCS) (PDF 0,3 MB) y otras políticas aplicables de la compañía, así como de las leyes o reglamentos, aplicables a Novartis.
 

Cualquiera puede plantear una preocupación relacionada con las actividades empresariales de Novartis. Esto incluye a colaboradores de Novartis, socios comerciales (por ejemplo, proveedores), pacientes y otros. Todas las preocupaciones son gestionadas por un equipo dedicado de profesionales y se toman en serio. Las preocupaciones se tratan de forma confidencial y objetiva, con respeto y de acuerdo con los altos estándares éticos de Novartis.

Puede denunciar a través de múltiples canales:

Las denuncias pueden hacerse de forma centralizada a la Oficina SpeakUp a través de una plataforma basada en la web (formulario web o teléfono) accesible pulsando el botón de arriba "Denunciar un problema de mala conducta", o a cualquiera de los canales alternativos de denuncia que se enumeran a continuación. El teléfono y el portal web son un servicio externo independiente disponible 24 horas al día, 7 días a la semana y en 37 idiomas. Las denuncias de presuntas conductas indebidas pueden realizarse de forma anónima; sin embargo, el anonimato puede limitar la capacidad de investigar de forma completa y exhaustiva una reclamación.

Las opciones alternativas de denuncia interna de Novartis son ponerse en contacto con (a nivel local o del Grupo, según proceda)

•    Cualquier manager
•    Cualquier miembro de los departamentos de P&O, Ética, Riesgo y Cumplimiento, Seguridad Global y Legal
•    El presidente de Novartis en el país
•    Cualquier otra función que se requiera en virtud de las normas o reglamentos locales del país

Las partes interesadas externas con preocupaciones específicas relacionadas con los derechos humanos también pueden ponerse en contacto con el equipo de derechos humanos.

Queremos conocer las denuncias de conducta indebida, es decir, cualquier conducta potencialmente ilegal, que infrinja el Código Ético de Novartis u otras políticas aplicables de la empresa, o que se salga de lo que se considera adecuado para una persona, una profesión o un sector. Esto podría estar relacionado con nuestro Código Ético (CoE) (PDF 6,6 MB), el Código de Terceros de Novartis (NTPC) (PDF 0,4 MB), la Declaración de Compromiso con los Derechos Humanos (HRCS) (PDF 0,3 MB) otras políticas de la compañía o las leyes y reglamentos aplicables en nuestros países de operación. En la Oficina SpeakUp estamos para ayudarle.

Las actividades sobre las que confiamos en que nos informe pueden incluir, entre otras:

  • Libros y registros, irregularidades contables
  • Sobornos y comisiones ilegales
  • Información confidencial de la empresa / secretos comerciales
  • Asuntos de competencia
  • Conflictos de intereses
  • Protección de datos
  • Discriminación
  • Ética empresarial
  • Impacto medioambiental
  • Fraude de gastos
  • Fraude / Apropiación indebida de activos
  • Salud y seguridad
  • Derechos humanos y laborales
  • TI
  • Otros asuntos relacionados con los empleados (por ejemplo, comportamiento inadecuado, acoso, etc.)
  • Garantía de calidad / Integridad de los datos
  • Represalias
  • Acoso sexual

Nota: El mecanismo SpeakUp no está pensado para resolver desacuerdos normales que se producen en un entorno laboral rutinario, por ejemplo, desacuerdos relacionados con el rendimiento laboral, aumentos o disminuciones salariales (a menos que se sitúe por debajo de un salario digno en su mercado local).

No, por favor visite Novartis PSI Report | Novartis.

No, este servicio no está pensado para emergencias. Si necesita asistencia de emergencia debe notificarlo a los servicios de emergencia locales.

Contacto | Novartis.

Para consultas relacionadas con productos e información médica sobre nuestros productos, póngase en contacto con la oficina de Novartis de su país.

Seguimos un proceso claro para gestionar todos los casos planteados y le mantendremos implicado en cada paso del proceso.

¿Qué ocurre después de comunicar una conducta indebida?
  1. La fuente de medios de comunicación a la que se hace referencia ha desaparecido y es necesario volver a incluirla.
    Si desea volver a acceder a su caso, deberá crear unos datos de acceso introduciendo una dirección de correo electrónico y creando una contraseña. Seguirá siendo anónimo si ha decidido no identificarse. Al crear un inicio de sesión podrá volver al caso para enviar más información, recibir actualizaciones, comunicarse con el gestor del caso o comprobar el progreso.
  2. Un miembro del equipo de Novartis SpeakUp se pondrá en contacto con usted aproximadamente tres días laborables después de que envíe su caso. Su preocupación será gestionada por uno de los profesionales de Novartis SpeakUp, no por la empresa externa que aloja el sitio.
  3. El equipo de SpeakUp evaluará y valorará la información que usted haya proporcionado para determinar el curso de acción adecuado y se asegurará de que se lleve a cabo una investigación o revisión exhaustiva, justa e imparcial de las preocupaciones denunciadas. Este proceso dura entre 10 y 45 días. Algunos casos pueden resolverse antes y otros pueden llevar más tiempo. Se le mantendrá informado y apoyado durante todo el proceso.
  4. Si tiene información adicional que aportar en relación con su asunto después de haber presentado la denuncia, puede volver al sistema de nuevo por internet o por teléfono y editar, modificar o añadir algo a su denuncia original.

 

Comunique su preocupación a SpeakUp, aunque no disponga de todas las pruebas. Si ve u oye algo que le parece mal o no está seguro de ello, notifíquelo.

No es necesario que se identifique. Estamos comprometidos con las denuncias anónimas y se respetará el anonimato. Sin embargo, le animamos a que se identifique, ya que una denuncia anónima puede limitar la capacidad de investigar a fondo un problema denunciado. Si decide compartir su identidad, la trataremos de forma confidencial y sólo la compartiremos con otras personas si es necesario para los fines de la investigación.

Sí, el proceso es confidencial para Novartis, excepto en algunos casos excepcionales en los que Novartis puede verse obligada por ley a revelar determinada información a organismos gubernamentales u otras autoridades policiales, por ejemplo, casos en los que pueda existir una amenaza de daño inmediato contra otra persona.

Tu caso es confidencial desde el momento en que entra en el sistema SpeakUp. Los detalles de tu denuncia sólo son accesibles para los gestores de casos de Novartis asignados. El informe final nunca se distribuye a nadie que no esté implicado en el seguimiento del asunto.

Tenemos una estricta política interna de Novartis que prohíbe cualquier forma de represalia. Para obtener más detalles sobre cómo se le protegerá, consulte nuestra Política de no represalias (PDF 0,3 MB), que explica cómo abordamos y protegemos a quienes plantean inquietudes.

Como se recoge en nuestro Código de Terceros, exigimos a los terceros que apliquen una política de no represalias que permita a los trabajadores expresar sus preocupaciones sobre el lugar de trabajo sin temor a represalias o a perder su empleo. Si crees que has sufrido represalias por parte de un tercero por haber expresado tu opinión, háznoslo saber. Hablar claro es siempre lo correcto y estamos aquí para apoyarte, incluso después de que hayas denunciado.
 

Dependiendo de la complejidad y la ubicación geográfica, la mayoría de los problemas se evaluarán en cuestión de semanas. Sin embargo, todos los problemas se reconocen en un plazo de tres días laborables.

Usted es libre de ejercer sus derechos legales y acceder a todos los mecanismos judiciales disponibles, paralelamente o después de que Novartis considere su inquietud.