¿Qué es un efecto adverso?

Un efecto adverso es cualquier suceso médico indeseado en un paciente que ha recibido un producto farmacéutico y que puede, o no, haber sido causado por el tratamiento con el producto. Por lo tanto, un efecto adverso puede ser cualquier signo desfavorable y no intencionado, síntoma o enfermedad asociada con el uso del producto; tanto si se considera o no relacionado con dicho producto.

¿Por qué informar sobre efectos adversos?

Cuando una persona nos informa sobre los efectos adversos de los productos de Novartis, nos ayuda a garantizar la seguridad de nuestros productos y la de los pacientes. Esta información también nos permite cumplir con nuestra responsabilidad de informar a las autoridades sanitarias sobre los efectos adversos de nuestros productos - incluso en los casos en los que la relación entre el producto y el efecto adverso no se haya confirmado.

Si tanto tú como otra persona que conoces, crees que ha podido experimentar efectos adversos severos, debes consultar a tu médico de cabecera u otro profesional médico inmediatamente, antes de informarnos sobre estos efectos adversos.

¿Cómo informar sobre efectos adversos?

Para informar sobre un efecto adverso, puedes dirigirte al servicio Novartis Responde en el teléfono gratuito +34 900 353 036 (Servicio 24h x 365 días) o al correo electrónico [email protected]

Cuando envíes información sobre un efecto adverso por correo electrónico, por favor, proporciona los siguientes detalles para que podamos tramitarlo de acuerdo a las leyes locales vigentes:

Nombre del fármaco:

Descripción de cuándo empezó el paciente a tomar la medicación, incluyendo la dosis y la frecuencia (cantidad y frecuencia, por ejemplo: 40 mg, dos veces al día). Cualquier acción realizada respecto al medicamento (por ejemplo: reducción de dosis, interrupción en la toma del medicamento) y el impacto de esa acción en los efectos adversos.

El efecto adverso asociado con el fármaco:

Evolución de los síntomas con el tiempo. Descripción de cualquier tratamiento necesario como consecuencia del efecto adverso. Nombre del profesional de la salud que proporcionó el tratamiento y la información de contacto.

Nombre (opcional):

Ten en cuenta que la información personal (por ejemplo, nombre, dirección de correo electrónico) no será compartida con las autoridades sanitarias. Novartis o sus agentes podrán contactar contigo para solicitarte información adicional acerca de los efectos adversos. Si no deseas que Novartis se ponga en contacto contigo, deberás indicarlo en tu correo electrónico.

Información sobre la persona:

Cualquier otra dolencia de la que esté afectada. Los medicamentos que toma actualmente (nombre, dosificación, frecuencia, y cuándo se inició la toma). Sexo y edad de la persona que toma la medicación (opcional).