Novartis sube al segundo puesto del Índice de Acceso a los Medicamentos 2018
- La compañía lidera el sector en gestión de acceso a los medicamentos gracias a su compromiso a largo plazo, así como a su continua innovación en acceso a la atención sanitaria
- Novartis ha subido un puesto desde el número 3 en 2016
- El informe destaca el reciente lanzamiento de los Principios de Acceso de Novartis para integrar sistemáticamente estrategias de acceso en investigación, desarrollo y distribución de nuevos medicamentos
Basilea, 20 de noviembre de 2018 - Novartis se ha clasificado en segundo lugar en el Índice de Acceso a los Medicamentos 2018 (ATMi), desde el tercer puesto de 2016, en reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar el acceso mundial a la atención sanitaria. Novartis se mantuvo como líder del sector en gestión del acceso a los medicamentos y su reciente lanzamiento de los Principios de Acceso (que tienen como objetivo integrar sistemáticamente estrategias de acceso en la forma en que la compañía investiga, desarrolla y distribuye medicamentos en todo el mundo) se ha destacado como una práctica innovadora. El CEO de Novartis y los miembros del Comité Ejecutivo también tienen ahora objetivos de acceso como parte de sus objetivos individuales.
El Índice mide los resultados de las 20 principales farmacéuticas para mejorar el acceso a medicamentos y la atención sanitaria en los países en vías de desarrollo. Abarca siete categorías: gestión del acceso a los medicamentos; influencia en el mercado y cumplimiento; I+D; políticas de precios, producción y distribución; patentes y licencias; capacidad de implementación; y donaciones de productos.
"Estamos encantados de que el Índice de Acceso a Medicamentos haya reconocido nuestras acciones para expandir el acceso a los medicamentos y la atención sanitaria de pacientes desatendidos", apuntó Vasant Narasimhan, CEO de Novartis. "Esto demuestra la evolución de nuestro enfoque, del filantrópico a enfoques escalables y sostenibles, y nuestro compromiso de integrar sistemáticamente el acceso en nuestro modelo corporativo. Tenemos un largo camino por delante y nos hemos comprometido a hacer más para ofrecerles nuestras terapias a más pacientes que los necesiten".
Novartis ha subido al tercer puesto en la categoría de I+D en reconocimiento a su estrategia sistemática de cotejar su porfolio con las necesidades desatendidas de poblaciones necesitadas a través de una unidad dedicada. La compañía ha subido trece puestos hasta el segundo lugar en influencia en el mercado y cumplimiento. El ATMi reconoció nuestra mejora en los resultados en controles internos y transparencia, incluyendo soporte financiero para grupos de pacientes. Novartis también tuvo buenos resultados en donaciones de productos, en particular gracias a la amplia cobertura geográfica de su programa contra la lepra en 49 países.
Entre las buenas prácticas reconocidas están la unidad de I+D dedicada a adaptar los medicamentos a las necesidades de los pacientes en países de renta baja o media; Novartis Access, nuestro porfolio de medicamentos contra enfermedades crónicas por 1 dólar por tratamiento al mes, que se expandió a más países de África y Asia; SMS for Life, que usa tecnología móvil para gestionar el stock de medicamentos, formar a trabajadores sanitarios y rastrear datos de vigilancia de enfermedades; y ComHIP, respaldado por la Fundación Novartis y sus socios para mejorar el control y la autogestión de la hipertensión en Ghana. Además, también se destacan las iniciativas de la compañía para reforzar la atención a nivel comunitario y su estrategia de valorar el impacto financiero, medioambiental y social de sus actividades corporativas en la sociedad.
Ampliar el acceso es complejo y, a pesar de todos nuestros esfuerzos, aún se puede hacer más para garantizar que nuestra innovación llegue a más gente. Como oportunidades de mejora para Novartis, el ATMi identificó integrar aún más nuestros principios de acceso, expandir estrategias de políticas de precios equitativas para abarcar más países y aprovechar las oportunidades de licencias voluntarias.
Además del ATMi, Novartis participa en varios cuestionarios y clasificaciones de sostenibilidad clave como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, Sustainalytics, CDP, Vigeo y Oekom, y estudia sistemáticamente con analistas sus resultados de sostenibilidad. En 2018, Novartis volvió a ser incluido en el Índice Mundial Dow Jones de Sostenibilidad (puesto 4) y en el índice Europeo DJSI. Novartis también ha sido incluido en varias clasificaciones de reputación e innovación, como el Índice de Thomson Reuters de Diversidad de Inclusión (puesto 2), el Índice Nature (puesto 3), el Índice de Innovación Farmacéutica (puesto 3) y la encuesta de reputación PatientView (puesto 4). Hemos recibido reconocimientos de Corporate Knights como una de las corporaciones más sostenibles (puesto 64), de Fast Company como una de las compañías más innovadoras del mundo (puesto 1 en biotecnología y puesto 21 en general) y de Fortune como una de las farmacéuticas más admiradas (puesto 3).
Novartis combina varias estrategias para expandir el acceso a sus medicamentos (proyectos benéficos, iniciativas sin ánimo de lucro, estrategias de precios justos y modelos de negocios sociales). En 2017, la compañía llegó a 46 millones de pacientes en todo el mundo a través de sus iniciativas de acceso a la atención sanitaria y a 15 millones de personas a través de programas de educación sanitaria.
Si desea saber más sobre nuestros esfuerzos para expandir el acceso a la atención sanitaria, puede visitar: https://www.novartis.com/our-company/corporate-responsibility/expanding-access-healthcare
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2017, el Grupo logró una cifra de ventas de 49.100 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 125.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/
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