May 18, 2021
  • La compañía reorganizará su producción de antibióticos en Europa: el centro principal se dedicará a la fabricación de antibióticos orales y se ubicará en la planta de Kundl (Austria), mientras que un segundo centro fabricará principio activo estéril para antibióticos y estará ubicado en la planta de Palafolls (Barcelona)
  • El objetivo de esta iniciativa es reforzar y mejorar la red de fabricación de antibióticos en Europa en los próximos 3 a 5 años para lograr un crecimiento sostenible de este área a largo plazo
  • Como consecuencia de esta estrategia, está previsto que la planta de Les Franqueses (Barcelona) cese la producción de amoxicilina y cierre sus instalaciones en 2024

Barcelona, 18 de mayo 2021 - Sandoz, la división de genéricos y biosimilares del Grupo Novartis, ha anunciado hoy un ambicioso plan de refuerzo y modernización de su red de producción de antibióticos en Europa con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible en este área a largo plazo y mejorar su capacidad para garantizar el suministro de tratamientos de alta calidad para los pacientes, al tiempo que mantiene su competitividad en costes en un mercado global.

Para lograrlo, la compañía reforzará su estructura de fabricación con tecnología avanzada para la producción de antibióticos en Europa. El centro principal estará ubicado en Kundl (Austria) y se dedicará a la producción de antibióticos orales con una gran cadena de producción y suministro integrada de principio a fin, mientras que el segundo centro se instalará en Palafolls (Barcelona) y se dedicará exclusivamente a la producción de principio activo estéril para antibióticos.

Este plan contempla una inversión de alrededor de 100 millones de euros en tecnología avanzada de producción de amoxicilina por vía enzimática en Kundl y alrededor de 50 millones en la producción de principio activo estéril para antibióticos en Palafolls. Al introducir nueva tecnología de producción, la compañía refuerza su competitividad a largo plazo para ayudar a garantizar la flexibilidad del suministro para los pacientes y consolida la cadena de suministro de amoxicilina oral alrededor de Kundl para simplificar la estructura de fabricación, que actualmente está distribuida en diferentes localizaciones.

El CEO de Sandoz, Richard Saynor, explica: “Los antibióticos son la columna vertebral de la atención médica moderna y un pilar estratégico clave para nuestra actividad. A pesar de haber experimentado una caída temporal de la demanda de antibióticos debido a la pandemia, seguimos confiando en las previsiones a medio y largo plazo para este área, que contribuye a reducir una cantidad significativa de la carga mundial de morbilidad. Esta inversión anticíclica, que se produce poco después de la compra del negocio global de antibióticos de cefalosporina de GSK, confirma nuestro compromiso por asegurar el futuro de nuestra actividad global, en la que lideramos el mercado”.

Giovanni Barbella, Responsable de Sandoz Technical Operations (STO), asegura: “Nuestro objetivo es asegurar el suministro sostenible de antibióticos, ofreciendo tratamientos de alta calidad a un precio competitivo para los pacientes de todo el mundo y optimizando nuestra red de producción en Europa. Como parte de este esfuerzo, revisamos continuamente nuestras capacidades para garantizar que estamos preparados para afrontar futuras necesidades”.

La ampliación de Palafolls, con una inversión de alrededor de 50 millones de euros, estará operativa en 2025, supondrá la creación de 63 nuevos puestos de trabajo e incrementará en más de un 150% la capacidad de producción de la planta, que pasará de 200 a 500 toneladas anuales.

Esta decisión se suma a otros dos proyectos en desarrollo actualmente también en Palafolls que, con una inversión de más de cuatro millones de euros, supondrán la creación de otros 21 nuevos puestos de trabajo en esta planta.

Impacto en la planta de Les Franqueses

Esta estrategia de refuerzo y modernización de la red de producción de antibióticos de Sandoz tiene un impacto directo en la planta de fabricación de la compañía en Les Franqueses (Barcelona), que produce actualmente amoxicilina mediante síntesis química, que es una tecnología menos competitiva. Por este motivo, la compañía ha comunicado también hoy a los representantes de los trabajadores que planea cesar la producción de amoxicilina y cerrar esta planta en 2024. La planta emplea actualmente a 170 trabajadores.

Sandoz inicia ahora un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y hará todo lo posible para ayudar a encontrar soluciones para los afectados cuando se produzca el cierre, en 2024. La empresa hará todo lo que esté en su mano para ayudar a encontrar soluciones para los colaboradores que se vean afectados cuando estos cambios se hagan efectivos. La decisión no es un reflejo del desempeño de la planta o del equipo de Les Franqueses, quienes han trabajado arduamente para suministrar a la red de Sandoz, a sus clientes y pacientes medicamentos de alta calidad durante más de 30 años.

Con los nuevos proyectos en Palafolls anunciados hoy, Sandoz mantiene su compromiso con la inversión en España, una pieza relevante de su red europea de fabricación de antibióticos.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar vías innovadoras para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108,000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial.

Descubre más en https://www.novartis.com