Feb 23, 2021
  • Esta alianza estratégica supone el primer acuerdo de partenariado en el ámbito de la oftalmología entre una sociedad médica y un laboratorio farmacéutico.
  • El acuerdo permitirá a ambas entidades cocrear actividades conjuntas en diferentes ámbitos con el enfoque común del bienestar de los pacientes que padecen estas patologías oculares.
  • Las actividades de formación y concienciación en torno a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) serán uno de los ejes centrales de este acuerdo. Una patología que afecta a más de 800.000 personas en España y es la primera causa de ceguera legal en nuestro país.

Barcelona, 23 de febrero de 2021. Novartis y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) han firmado un pionero acuerdo de colaboración para el desarrollo de iniciativas que favorezcan la investigación, el conocimiento y la concienciación de las enfermedades de retina. Esta alianza estratégica supone el primer acuerdo de partenariado en el ámbito de la oftalmología entre una sociedad médica y un laboratorio farmacéutico. Bajo el marco de esta colaboración, ambas entidades trabajarán en el desarrollo de acciones de educación y formación continuada para profesionales sanitarios y actividades de concienciación social dirigidas a la ciudadanía para aumentar la sensibilidad laboral de las patologías oftalmológicas. Además, se impulsarán actividades y proyectos que favorezcan la atención sanitaria, de manera que sirvan para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades de la retina y optimicen el flujo asistencial de estos pacientes.

Luis Arias Barquet, Secretario de la SERV, Álex Sanfeliu, Director de Oftalmología de Novartis y José García Arumí, Presidente de la SERV en el momento de la firma del acuerdo Novartis-SERV.

Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por patologías propias de la retina y casi un millón de españoles padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas. La retina es un campo esencial dentro de la oftalmología, ya que tres de las cuatro causas más frecuentes de ceguera en España se deben a enfermedades en esta capa de tejido, entre ellas, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la alta miopía.

Precisamente, una de estas patologías altamente incapacitantes, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), será uno de los ejes centrales del acuerdo entre Novartis y la SERV, dos entidades que llevan años impulsando la investigación y concienciación sobre esta enfermedad que disminuye gradualmente la visión central y que es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas.

Novartis está reimaginando el tratamiento y la prevención de la discapacidad visual y la ceguera, ofreciendo soluciones médicas transformadoras y colaborando con los profesionales sanitarios y el sistema de salud para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades oculares.

La Alianza entre Novartis y la SERV tiene como objetivo final revertir en una mejor satisfacción de los pacientes con estas patologías. Álex Sanfeliu, director de oftalmología de Novartis España, remarca que “tanto la SERV como Novartis tenemos el objetivo de erradicar la ceguera evitable. Contar con este acuerdo supone ir un paso más allá en nuestra colaboración y estamos seguros de que contribuirá a la mejora de la práctica médica en beneficio del paciente”.

Por su parte el Dr. García Arumi, presidente de la SERV y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha mostrado su satisfacción con esta alianza que espera se traduzca en “acciones que permitan ampliar, promover y actualizar el estudio y concienciación de las enfermedades y cirugías de la retina, coroides y vítreo, siempre al servicio de los profesionales sanitarios y pacientes que las padecen”.

Acerca de Novartis Oftalmología

En Novartis, nuestra misión es descubrir nuevas formas de mejorar y prolongar la vida de las personas. En oftalmología, desarrollamos y ofrecemos medicamentos y terapias que cambian la vida de las personas tratando enfermedades y afecciones oculares que abarcan desde la parte anterior a la posterior del ojo, sustentados con datos y tecnologías transformadoras. Nuestras soluciones oftálmicas llegan a más de 150 millones de personas cada año, desde bebés prematuros hasta personas mayores.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis en Twitter: @NovartisSpain; LinkedIn: @NovartisEspaña; Instagram: @Novartis_es.

Para más contenido sobre Novartis España, visite www.novartis.com/es-es

1. [i] Según datos de la Fundación Retinaplus+. http://www.fundacionretinaplus.es