Jun 18, 2021
  • Ambas entidades han suscrito una nueva alianza para seguir mejorando el conocimiento sobre la enfermedad de células falciformes (ECF o drepanocitosis) y fomentar el diagnóstico precoz en población extranjera procedente de áreas endémicas y residente en España
  • La Enfermedad de Células Falciforme, también conocida como anemia falciforme o drepanocitosis, es una afección rara en España, pero supone uno de los trastornos genéticos de la sangre más frecuentes en el mundo1,2
  • El programa contempla la celebración de talleres informativos en los que se ofrecen test rápidos para identificar a posibles enfermos o portadores del rasgo falciforme, así como la difusión de materiales divulgativos en diferentes idiomas como árabe, inglés, francés y lenguas africanas (bambara, etc)

Barcelona, 17 de junio de 2021 – En el marco del Día Mundial de la enfermedad de células falciforme (ECF), que se celebra cada 19 de junio, Novartis y el Programa Salud Entre Culturas de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI), organización sin ánimo de lucro integrada por personal médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración con el propósito de contribuir a que los colectivos migrantes procedentes de áreas endémicas y residentes en toda España puedan mejorar el conocimiento sobre la enfermedad de células falciformes, además de fomentar el diagnóstico precoz y que las personas afectadas por esta enfermedad tengan acceso a una atención sociosanitaria de forma temprana y continuada.

De este modo, ambas entidades se comprometen a llevar a todo el territorio nacional su programa de educación sociosanitaria que contempla la celebración de talleres y actividades dirigidas a ofrecer información práctica sobre la enfermedad de células falciformes.

En palabras del Dr. Rogelio López Vélez, director de la Asociación Salud Entre Culturas: “A través de este acuerdo, queremos contribuir a paliar el sufrimiento que produce esta enfermedad infecciosa y hereditaria al colectivo de personas migrantes y refugiadas. Gracias a estas actividades, posibilitamos el diagnóstico precoz, ayudando a controlar la sintomatología y tratando las consecuencias que esta enfermedad puede ocasionar en su salud y en su entorno”.

Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, afirma que “en Novartis tenemos un firme compromiso con los pacientes con enfermedades de baja prevalencia en nuestro país, como la anemia falciforme, que ocasionan un impacto tan profundo como el desconocimiento que existe a su alrededor. Por este motivo, no solo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, sino que queremos transformar las vidas de estas personas ayudándolas a conocer y autogestionar mejor su salud y la de sus familiares”.

Además de información sobre la enfermedad y las claves para detectarla de forma temprana, durante los talleres se ofrece un Test Rápido, Sickle Tests, para diagnosticar posibles enfermos o personas portadoras del rasgo falciforme, algo fundamental de cara a que puedan recibir consejo genético y conocer los riesgos y medidas en el caso que quieran planificar un embarazo. Los talleres cuentan con mediadores socioculturales en el ámbito de la salud, que resultan esenciales para asegurar que la información llegue a todos los participantes adaptándolo a su lengua y cultura.

Asimismo, para llevarlos a cabo, un profesional sanitario forma al equipo de Salud Entre Culturas sobre la ECF, y se difunden diferentes materiales divulgativos: ‘¿Qué es la ECF?’, ‘¿Cómo se diagnostica y sus síntomas?’ y ‘¿Cómo vivir con la ECF?’. Todos ellos se realizan en diferentes idiomas como árabe, inglés, francés y lenguas africanas (bambara, etc), promoviendo así la integración cultural.

Los talleres se llevan a cabo de manera presencial y, durante el desarrollo de las actuaciones para la ejecución del proyecto, las partes garantizan en todo momento el marco normativo vigente y los principios éticos de respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la intimidad y la confidencialidad de los datos personales, así como las medidas de seguridad debido a la situación de emergencia que ha generado la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que incluyen, entre otras, el uso de mascarillas y respeto de la distancia social.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración que Salud entre Culturas y Novartis firmaron en 2020 y que contempló la celebración de dos talleres en Madrid: en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en el centro de acogida que la ONG MPDL tiene en Miraflores de la Sierra, en los que participaron cerca de 70 personas.

Enfermedad de células falciforme, un trastorno genético de la sangre

La enfermedad de células falciforme, también conocida como anemia falciforme, es una afección rara en España, pero supone uno de los trastornos genéticos de la sangre más frecuentes en el mundo1,2, y que afecta principalmente a personas de origen africano, pero también a personas con ascendencia mediterránea del Medio Oriente, caucásica, india, hispana y nativa americana, entre otras.

La enfermedad de células falciformes está causada por una alteración genética en uno de los genes necesarios para producir la hemoglobina, proteína responsable de transportar el oxígeno en todo el organismo. Esto hace sí que los glóbulos rojos se deformen hasta adquirir apariencia de hoz, lo cual entorpece la circulación sanguínea y causa en el paciente obstrucciones vasculares, pudiendo generar eventos intensos e impredecibles, llamados crisis vasooclusivas o de dolor1.

Los signos aparecen durante el primer año de vida, aproximadamente a los 5 meses de edad. En España se diagnostica de forma temprana gracias a la prueba del talón que se realiza a todos los recién nacidos, lo cual contribuye a un manejo óptimo de la enfermedad. Este cribado neonatal también permite detectar si el bebé es portador sano de la patología, y determinar la necesidad de un asesoramiento genético en el futuro3.

Referencias

  1. Piel FB, et al. N Engl J Med. 2017;376(16):1561-73.
  2. Toledo SLO, et al._Clin Chim Acta. 2019;493:129_137.
  3. Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Enfermedad de Células Falciformes - Guía de Práctica Clínica. SEHOP 2019. Disponible en: http://www.sehop.org/wp-content/uploads/2019/03/Gu%C3%ADa-SEHOP-Falciforme-2019.pdf. Último acceso: junio de 2020