Ene 28, 2021
  • Los centros Nou Patufet (Barcelona), Escola Pia (Granollers), Sagrada Familia (Gavá) y Escola Sant Gabriel (Viladecans) son los centros docentes premiados en la primera edición de la iniciativa “Reimagina la Ciencia”, en la que han participado más de 300 alumnos
  • “Reimagina la Ciencia: Ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos” es una colaboración entre Novartis, Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia
  • El programa, que fomenta el interés científico entre estudiantes de secundaria y bachillerato ha conseguido introducirse como un contenido pedagógico en los centros que han participado

Barcelona, 28 de enero de 2021 – Novartis, el Parc Científic de Barcelona (PCB) y Big Van Ciencia han anunciado los 5 proyectos ganadores de la primera edición de “Reimagina la Ciencia: Ensayos Clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos”, un programa innovador dirigido a los centros docentes de toda Cataluña que pone de manifiesto la relevancia de la investigación clínica para el avance de la medicina, en el que han participado más de 300 alumnos.

En línea con el compromiso de Novartis con la sociedad y su misión de reimaginar la medicina, este proyecto pretende generar un impacto positivo en los más jóvenes, acercándoles el conocimiento científico para que ellos mismos puedan reimaginar la ciencia.

Los equipos de Novartis, PCB y Big Van Ciencia en la final de Reimagina la Ciencia

Cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y en el marco de un evento virtual emitido en streaming desde el Auditori Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona, los 15 finalistas del programa se han dado cita para descubrir los videos premiados en un acto que ha combinado monólogos en directo con la proyección de los vídeos premiados. Como clausura del acto, se ha realizado una entrega virtual de diplomas a los proyectos y centros ganadores, que han sido:

  • Centro Nou Patufet: Desenvolupament clínic per la comercialització d’un medicament
  • Escola Pia de Granollers: La Màgia de la Medicina
  • Escola Pia de Granollers: Ensayando respuestas clínicas
  • Colegio Sagrada Familia de Gavá: Ensayos Clínicos
  • Colegio Sant Gabriel de Viladecans: La solución

Con el objetivo de acercar la ciencia a las aulas y despertar el interés de los más jóvenes de forma pionera y dinámica, el programa Reimagina la Ciencia ha conseguido que estudiantes de secundaria y bachillerato se sumerjan en contenidos científicos como los ensayos clínicos, la investigación y el desarrollo de medicamentos y demuestren su aprendizaje mediante un concurso a base de monólogos humorísticos, canciones, vídeos animados, sketches teatralizados o flash-movies.

Metodología y la selección de candidaturas

Para llevar el conocimiento a los centros docentes, el programa ofreció, en una primera fase, formación en ensayos clínicos a profesores de secundaria y bachillerato; un aprendizaje que favorecía, también, el conocimiento de herramientas eLearning y artes escénicas para que, posteriormente, pudieran implantarlo en el aula y sus alumnos, a su vez, crearan un vídeo a través de una representación escénica para explicar los contenidos aprendidos de la forma más creativa y disruptiva posible.

Tras una preselección de 15 vídeos finalistas entre 82 vídeos recibidos, en los que han participado más de 300 alumnos, un jurado compuesto por profesionales en investigación clínica de Novartis y el PCB, miembros del mundo de la comunicación y de las artes escénicas, ha elegido durante la gala final “Reimagina la Ciencia” a los cinco ganadores, premiando aspectos como el contenido de los vídeos recibidos, la claridad del mensaje, la exposición del alumnado y el carisma de los participantes.

Javier Malpesa, Responsable de Investigación Clínica de Novartis afirma: “La primera edición de “Reimagina la Ciencia” ha demostrado una vez más el talento y el increíble potencial de las nuevas generaciones y que apostar por ellos es apostar por el futuro de la investigación en nuestro país. “Reimagina la Ciencia” conecta directamente con nuestros valores y con nuestro propósito de reimaginar la medicina y esperamos poder seguir aportando valor a la sociedad con proyectos tan enriquecedores e ilusionantes en todos los sentidos, como este”.

Por su parte, la directora del PCB, Maria Terrades, ha subrayado: “la vocación del Parc Científic de acercar la ciencia a la sociedad ve plenamente cumplida parte de su misión llevando la ciencia a las aulas para despertar el interés en ella de los más jóvenes y que algunos emprendan un camino que les acabará conduciendo al laboratorio a hacer investigación”.

Ante la buena aceptación de “Reimagina la Ciencia” por parte de los centros participantes, la iniciativa pretende tener seguimiento en 2021 para continuar acercando la ciencia a los más jóvenes.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 109.000 personas de más de 145 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en www.novartis.com

Novartis España está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

Acerca de Parc Científic de Barcelona

El Parc Científic Barcelona (PCB) es un ecosistema referente en Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida y la salud. Constituido por la Universidad de Barcelona en 1997, fue el primer parque científico del Estado español. Con una superficie de 100.000 m², acoge más de 110 empresas y entidades públicas (entre ellas 6 grandes institutos públicos de investigación) y cerca de 3.000 profesionales (un 54%, mujeres).

Un valor diferencial del parque es el amplio abanico de Servicios Científicos y Tecnológicos para facilitar la I+D+i que ofrece, tanto a las empresas y grupos de investigación internos como externos, nacionales e internacionales, que se complementa con un programa de dinamización de la Comunidad PCB para multiplicar la interacción entre sus miembros y el ecosistema de innovación.

El parque tiene también entre sus líneas estratégicas la organización de actividades de divulgación científica para acercar la investigación a los ciudadanos y fomentar vocaciones entre la juventud. En el marco de su programa Investigación en Sociedad, organiza más de 100 actividades anuales en las que participan más de 6.000 personas.

Acerca de BigVanCiencia

Big Van Ciencia somos un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos. Desde 2013 contamos la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida en España, en el resto de Europa y en América Latina.

Contamos, explicamos y reflexionamos entorno a la ciencia utilizando diversas disciplinas artísticas como vehículo de comunicación, siendo nuestra especialidad (aunque no la única) las artes escénicas.

En nuestro objeto de acercar la ciencia a todas las personas hemos conseguido llegar, de forma directa, cara a cara, con nuestros espectáculos, ante más de 1.000.000 de espectadores, hemos vendido más de 50.000 libros y son decenas de millones quienes nos han visto y escuchado a través de las redes sociales, la televisión y la radio. Con nuestros proyectos educativos impactamos en más de 30.000 jóvenes cada año, haciendo especial incapié en aquellos más vulnerables.

Lo tienes todo sobre nosotros en www.bigvanciencia.com y en todas las RRSS en @bigvanciencia.

Para más información

NOVARTIS

[email protected]

93 306 42 00