Sep 08, 2021
  • Por decimoctavo año consecutivo, Novartis se sitúa entre las 100 empresas con mejor reputación en España y asciende posiciones en el ranking global, manteniéndose entre las cinco más destacadas del sector farmacéutico
  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa es una herramienta de evaluación reputacional referente a nivel nacional e internacional, con un gran reconocimiento en el mundo empresarial
  • El ranking se elabora teniendo en cuenta la opinión de directivos; el análisis de expertos de opinión, periodistas, estudiantes universitarios y representantes de la población general; y una evaluación exhaustiva de los méritos reputacionales de cada compañía

Barcelona, 08 de septiembre de 2021 – Novartis se sitúa, por decimoctavo año consecutivo, entre las 100 empresas con mejor reputación en España, ascendiendo cuatro puestos hasta ocupar la posición 63 en la clasificación general, según el último ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) Empresas y Líderes, que anualmente publica una clasificación de las empresas con mejor reputación corporativa. En la clasificación sectorial, la compañía se mantiene entre las cinco compañías farmacéuticas con mejor reputación en España.

El presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, ha valorado seguir formando parte de las posiciones de liderazgo en el ranking de Merco. “Me gustaría dedicar este reconocimiento a sus protagonistas, los más de 2.000 colaboradores que trabajan cada día en Novartis España y hacen posible que la compañía pueda seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro propósito: reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. En Novartis estamos convencidos de que contamos con el mejor talento para seguir cuidando de las personas en un momento extraordinario, en el que la salud y la investigación han adquirido más valor y reconocimiento que nunca. Gracias a nuestros equipos y a todo el ecosistema sanitario que nos acompaña en este camino, podemos celebrar con satisfacción esta distinción un año más”.

Novartis renueva este reconocimiento de Merco Empresas y Líderes en un año en el que la rendición de cuentas en el ámbito de la ética y la responsabilidad corporativa han tenido un papel clave. Bajo esta premisa, la compañía ha presentado un nuevo Código Ético creado en colaboración son sus empleados que contiene los principios, compromisos y expectativas de conducta empresarial ética con el objetivo de guiar a todo el equipo de Novartis a tomar las decisiones correctas ante posibles situaciones de conflicto y riesgo ético.

Por otra parte, en su apuesta por contribuir a la sostenibilidad ambiental y alcanzar la neutralidad en carbono, Novartis firmó a finales de 2020 cinco acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power. En total, seis proyectos de energía renovable desarrollados en España para aportar más de 275 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico europeo. Esta iniciativa convierte a Novartis en la primera compañía farmacéutica que se dispone a alcanzar un 100% de energía renovable en sus operaciones en toda Europa a través de acuerdos de energía virtual.

Asimismo, en un momento especialmente relevante desencadenado por la crisis sanitaria, la organización se ha mantenido al lado de la comunidad investigadora, los profesionales sanitarios y la administración pública para contribuir a dar respuesta a las necesidades más urgentes de la sociedad provocadas por la COVID-19.

En este sentido, Novartis anunció a principios de 2021 un acuerdo de colaboración con Pfizer-BioNTech para la utilización de sus instalaciones en Stein (suiza) para la producción y fabricación de una vacuna para la COVID-19 y, en marzo, anunció la firma de un acuerdo inicial para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de CureVac desde su centro de producción en Kundl (Alemania). Con este acuerdo, la compañía tiene previsto fabricar hasta 50 millones de dosis a finales de 2021 y otros 200 millones en 2022. Igualmente, suscribió en abril un acuerdo con Roche para producir en la planta de medicamentos biológicos de Singapur tocilizumab, un tratamiento para la artritis reumatoide que se está evaluando en varios ensayos clínicos para el tratamiento de la neumonía asociada a la COVID-19.

Sobre Merco

Merco es una herramienta de evaluación reputacional, avalada por el Instituto Análisis e Investigación, lanzada en el año 2001. El índice analiza las distintas facetas que conforman la reputación de una empresa, utilizando para ello un proceso en diversas etapas, en las que se recopilan los datos procedentes de diferentes fuentes de información.

Merco ha contado con la participación de 1.110 Comités de Dirección, 77 analistas financieros, otros 77 líderes de opinión, 76 periodistas de información económica, 50 miembros del Gobierno, 90 responsables de ONG, 75 de sindicatos y 60 de asociaciones de consumidores, así como 57 catedráticos del área de empresa, 56 social media managers, 609 Pymes, 4.130 ciudadanos (Merco Consumo) y 40.692 trabajadores (Merco Talento). Junto a estas evaluaciones, se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 1.625.995 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 76 empresas.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com