Ene 31, 2020
  • El foco de Visionart ha sido la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España1 y que se prevé que en este 2020 afecte a entre 20 y 35 millones de personas en el mundo2,3,4.
  • Uno de los principales retos en el futuro inmediato en relación a la DMAE es encontrar tratamientos menos invasivos y que aporten una mayor durabilidad para que el paciente no tenga que acudir tantas veces a la consulta.
  • Visionart es un encuentro de carácter científico promovido por el área de oftalmología de Novartis, cuyo objetivo es erradicar la ceguera evitable

Madrid, 31 de enero de 2020 - Novartis, compañía líder en investigación e innovación, ha organizado la segunda edición de Visionart, el encuentro médico sobre innovación en el diagnóstico y tratamiento de la patología macular. Visionart 2020 ha tenido lugar los días 30 y 31 de enero en Madrid, donde se han reunido más de 200 retinólogos y se ha contado con la presencia de ponentes nacionales e internacionales.

Una de los puntos clave de Visionart ha sido abordar el futuro del diagnóstico y el tratamiento de la Degeneración Mácular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que causa un gran impacto personal y social y que tiene una gran prevalencia en los países desarrollados. En España más de 800.000 personas sufren DMAE, siendo la primera causa de ceguera en las personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son factores clave para controlar la enfermedad y evitar el desarrollo negativo de los síntomas.

Según los expertos en retina, la DMAE tendrá una mayor prevalencia en los próximos años y por ello se hace necesario concienciar sobre la enfermedad a toda la población y a la vez investigar para ofrecer los tratamientos más adecuados.

Visionart ha contado con un Comité Científico integrado por tres figuras clave de la oftalmología en España como son la Dra. Marta S. Figueroa, Jefe de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Directora médica de Vissum Madrid, el Dr. Jordi Monés, Director del Institut de la Màcula, de la Barcelona Macula Foundation y Coordinador de Oftalmología del Centro Médico Teknon de Barcelona y el Dr. Roberto Gallego, retinólogo especialista en diagnóstico por imagen en Oftalvist.

Mesa Visionart
Mesa de debate sobre DMAE durante el VisionArt con retinólogos de ámbito nacional e internacional.

Según la Dra. Marta S. Figueroa, “la DMAE es una enfermedad cuya prevalencia e incidencia aumentan con la edad. Debido al envejecimiento de la población, habrá más casos de esta enfermedad que necesitarán ser tratados”.

En palabras del Dr. Gallego, “para mejorar el futuro inmediato de la DMAE es necesario informar y dar a conocer a la población la existencia y la gravedad de la enfermedad, mejorar la formación de los oftalmólogos en el conocimiento de la enfermedad y en la interpretación de las pruebas de imagen maculares y disponer de tratamientos menos invasivos y más breves”.

El Dr. Jordi Monés manifiesta que Visionart ha conseguido “reforzar lo necesario que es diagnosticar correctamente la DMAE e identificar los diferentes subtipos de la enfermedad. Teniendo en cuenta que hablamos de una patología y un tratamiento crónico, si diagnosticamos correctamente podremos conseguir que los pacientes mantengan agudezas visuales a largo plazo”.

El encuentro se ha dividido en dos jornadas, una más práctica en la que se ha organizado una galería con las mejores imágenes aportadas por los retinólogos sobre el diagnóstico de la DMAE y otra parte más teórica en la que se ha profundizado en los métodos de diagnóstico actuales, se ha abordado la DMAE en todos los aspectos y se ha debatido sobre las innovaciones tecnológicas que vendrán en el futuro. El Profesor SriniVas R. Sadda, Presidente y Director Científico del Doheny Eye Institute (California), ha centrado su presentación en la necesidad de la clasificación y estadificación de la DMAE no neovascular. Por su parte, el Dr. Pearse Andrew Keane, investigador del Centro Oftalmológico del Hospital del Ojo de Moorfields y especialista en Inteligencia Artificial, ha hablado sobre la importancia de incluir esta tecnología en el diagnóstico y tratamiento de la DMAE.

En palabras del Dr. Roberto Gallego PinazoVisionart tiene la voluntad de proporcionar a los especialistas una plataforma de aprendizaje que sea interactiva, novedosa, gamificada y moderna, que junto con la evidencia científica más reciente, permita a los asistentes vivir una jornada espectacular dotada de medios audiovisuales excepcionales. El contenido que se ha debatido en este encuentro ha tenido un carácter tremendamente valioso para la práctica clínica habitual”.

La directora médica de Novartis España, Lupe Martínez remarcó el papel de Novartis en el tratamiento de las enfermedades oculares y aseguraba: “hemos desarrollado moléculas para diferentes enfermedades retinianas, entre las que se encuentra la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y estamos trabajando para hacer realidad en nuestro país la primera terapia génica para las distrofias hereditarias de retina. Es importante nuestra colaboración con los profesionales sanitarios para conseguir nuestro objetivo común de erradicar la ceguera evitable”.

Como nos cuenta la Dra. Figueroa, “la patología macular es, hoy en día, diana de numerosas opciones terapéuticas, algunas ya aprobadas, otras en fase de investigación. Lo que necesitamos son fármacos que duren más para poder reducir el número de inyecciones y el número de visitas de los pacientes”.

Visionart ha servido para abordar el futuro del diagnóstico y el tratamiento de la DMAE. Han sido dos días donde los especialistas han podido disfrutar de imágenes espectaculares, innovación y tecnología disruptiva como base para debatir sobre las mejores técnicas del diagnóstico y los tratamientos más innovadores para la DMAE.

Acerca de la degenereración macular asociada a la edad (DMAE)

La DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años en los países industrializados y en España afecta a más de 800.000 personas.

La DMAE húmeda es la principal causa de pérdida de visión grave y ceguera legal en personas mayores de 65 años en Norteamérica, Europa, Australia y Asia, y se estima que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo3. La DMAE húmeda se produce cuando se forman vasos sanguíneos anómalos que crecen por debajo de la mácula, la zona de la retina responsable de la visión central. Dichos vasos sanguíneos son frágiles y liberan fluidos, alterando la estructura normal de la retina y provocando daños en la mácula.

Los primeros síntomas de la DMAE húmeda son visión distorsionada (o metamorfopsia) y problemas para ver los objetos con claridad. El diagnóstico e intervención temprana son esenciales. A medida que la enfermedad avanza, los daños celulares aumentan, reduciendo la calidad de la visión6. Sin tratamiento, la visión puede deteriorarse rápidamente.

Acerca de Novartis Oftalmología

En el área de Oftalmología de Novartis trabajamos para erradicar la ceguera evitable. Desarrollamos y ofrecemos medicamentos y terapias que cambian la vida de las personas tratando enfermedades y afecciones oculares que abarcan desde la parte frontal a la trasera del ojo, sustentados con datos y tecnologías transformadoras. Nuestras soluciones oftálmicas llegan a más de 150 millones de personas cada año, desde bebés prematuros hasta personas de edad avanzada.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

# # #

Descargar programa completo (PDF 2 MB)

Descargar imagen en alta resolución

  1. (Seattle), L., drusas, D., & Tomography, D. (2019). Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) | Barcelona Macula Foundation: Research for Vision. Retrieved 12 December 2019, from https://barcelonamaculafound.org/es/patologias/dmae-degeneracion-macular-asociada-la-edad/
  2. Brown Dm, et al. Ranibizumab versus verteporfin for neovascular age-related macular degeneration. New England Journal of Medicine. 2006;355:1432-1444.
  3. Slakter JS and Stur M. Qyality of life in patients with age-related macular degeneration: impact of the condition and benefits of treatment. Survey of Ophthalmology. 2005;50:263-273.
  4. Gehrs KM, et al. Age-related macular degeneration. Journal of the American Medical Association. 2002;288:2233-2236 1545–602.