Oct 08, 2020
  • Por decimoséptimo año consecutivo, Novartis se sitúa entre las 100 empresas con mejor reputación en España y se mantiene entre las primeras posiciones en el sector farmacéutico
  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa es una herramienta de evaluación reputacional referente a nivel nacional e internacional, con un gran reconocimiento en el mundo empresarial
  • El ranking se elabora teniendo en cuenta la opinión de directivos; el análisis de expertos de opinión, periodistas, estudiantes universitarios y representantes de la población general; y una evaluación exhaustiva de los méritos reputacionales de cada compañía

Barcelona, 08 de octubre de 2020 - Novartis se sitúa, por decimoséptimo año consecutivo, entre las 100 empresas con mejor reputación en España, ocupando la posición nº 67, según el último ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ‘Empresas y Líderes’, que anualmente publica una clasificación de las empresas con mejor reputación corporativa. En la clasificación sectorial, la compañía se mantiene entre las primeras posiciones como una de las compañías farmacéutica con mejor reputación.

El presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, ha mostrado su satisfacción por seguir formando parte de las posiciones de liderazgo del ranking de Merco. “Un año más, nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento, que no hubiera sido posible sin el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de los más de 3.000 colaboradores que trabajan cada día en Novartis España. Esta distinción nos impulsa y nos inspira a seguir trabajando para cumplir nuestro propósito: reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Un compromiso que adquiere más sentido que nunca en un año especialmente relevante, en el que la salud requiere de potencial investigador y de un verdadero desempeño innovador para seguir cuidando de las personas”.

Novartis renueva este reconocimiento de Merco ‘Empresas y Líderes’ en un año en el que la compañía avanza para reimaginar la medicina de un modo transparente y sostenible. Fruto de este compromiso, la compañía ha puesto en marcha en 2020 ‘La Huella by Novartis’, una iniciativa para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

A través de esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad en el tiempo, la compañía ha adquirido el compromiso de presentar, de forma anual, la huella de Novartis en España mediante la difusión de los resultados de su estudio de evaluación sobre el impacto económico, ambiental y social (FES, por sus siglas en inglés) de su actividad en el país. Más de 4.600 millones de euros de generación de valor en España y 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad, lo que supone casi 150 millones de abrazos más al año entre amigos y familiares. Son algunas de las cifras que se desgranan del último Estudio FES 2019.

Sobre Merco

Merco es una herramienta de evaluación reputacional, avalada por el Instituto Análisis e Investigación, lanzada en el año 2001. El índice analiza las distintas facetas que conforman la reputación de una empresa, utilizando para ello un proceso en diversas etapas, en las que se recopilan los datos procedentes de diferentes fuentes de información. El ranking de este año nace tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 44.505 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 52 catedráticos del área de empresa, 72 analistas financieros, 82 líderes de opinión, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 5.970 ciudadanos (Merco Consumo), 17.933 trabajadores, 9.398 estudiantes universitarios, 1.447 antiguos alumnos de escuelas de negocio, 143 responsables de recursos humanos y 52 expertos headhunters. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 2.099.215 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 70 empresas.

En 1999 nace Merco en España, monitor que dio el salto a Iberoamérica en 2008 con Merco Colombia. Tras ello, su expansión internacional no ha dejado de producirse, incorporando al ‘mundo Merco’ Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com