Sep 21, 2020
  • El primer bono vinculado a criterios de sostenibilidad del sector sanitario incorpora aún más los objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el núcleo de las operaciones comerciales de Novartis

Basilea, 16 de septiembre — Novartis ha anunciado hoy la fijación del precio de un bono vinculado a criterios de sostenibilidad de 1.850 millones de euros, lo que refuerza su compromiso con los principios ASG y los Objetivos de Acceso de los Pacientes para 2025 anunciados a principios de este mes.

El nuevo bono es el primero de su categoría en el sector sanitario y el primer bono vinculado a criterios de sostenibilidad que incorpora objetivos sociales, y los titulares de bonos tienen derecho a recibir un interés superior si Novartis no cumple con sus objetivos para ampliar el acceso a sus medicamentos innovadores y abordar los desafíos clave de la salud global, dos áreas en las que Novartis puede generar el mayor valor para la sociedad.

“Durante décadas, Novartis ha trabajado para mejorar el acceso a los medicamentos y abordar los desafíos de salud global. Actualmente, estamos trabajando para respaldar las iniciativas de salud global para abordar enfermedades como la malaria y la lepra, continuar la investigación innovadora sobre enfermedades tropicales y garantizar el acceso a nuestros nuevos medicamentos en países de renta media baja”, anunció Vas Narasimhan, CEO de Novartis. "El comunicado de hoy supone otro paso importante en nuestra trayectoria para integrar los criterios ASG en el núcleo de nuestro negocio, medir nuestro progreso, responsabilizarnos y demostrar nuestra dedicación para cumplir nuestra promesa de ampliar el acceso global a nuestros medicamentos".

A nivel mundial, aproximadamente dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos básicos y atención médica1, mientras que 100 millones de personas se empobrecen por los gastos médicos cada año2. Los sistemas sanitarios frágiles en los PRMB también dificultan el diagnóstico y el tratamiento oportunos. Novartis está tomando medidas valientes para aumentar el alcance de los pacientes en los PRMB con sus innovadoras terapias estratégicas en al menos un 200% en 2025. Además, Novartis está tomando medidas para aumentar el alcance de los pacientes de sus programas emblemáticos de salud mundial en lepra, malaria, enfermedad de Chagas y Enfermedad de Células Falciformes en al menos un 50% durante el mismo período de tiempo. Novartis estima que el logro de estos objetivos dará como resultado un posible alcance de más de 24 millones de pacientes en todas las áreas terapéuticas.

Los principios ASG son una prioridad estratégica clave para Novartis que se sustenta en cuatro pilares basados en temas definidos por los stakeholders en nuestro análisis de materialidad: estándares éticos, fijación de precios y acceso, desafíos de salud global y ciudadanía responsable3. La compañía ha desarrollado objetivos ambiciosos y desafiantes en aspectos clave en cada una de estas áreas y ha logrado un progreso significativo durante el año pasado. El bono vinculado a criterios de sostenibilidad representa otro paso valiente en la trayectoria de la compañía para integrar aún más los principios ASG en el núcleo de sus operaciones comerciales y comunicar los progresos de una manera coherente y transparente. Este movimiento sigue al reciente lanzamiento del nuevo Código de Ética de Novartis y al anuncio de un nuevo objetivo para 2030 de neutralidad total en carbono en toda la cadena de suministro de la compañía.

Novartis ha obtenido dos opiniones independientes de segundos interlocutores que validan la solidez y relevancia de los KPI y los objetivos. El primero de ellos es Access to Medicine Foundation, una organización independiente sin ánimo de lucro centrada en el acceso a los medicamentos en los PRMB, sobre los beneficios sociales de los Objetivos de Acceso de los Pacientes para 2025. La segunda opinión pertenece a Sustainalytics, una consultoría con reconocida experiencia medioambiental, social y de gobernanza, sobre los beneficios sociales de los Objetivos de Acceso de los Pacientes para 2025 y sobre la alineación de este vínculo con los principios de bonos vinculados a criterios de sostenibilidad, publicados por la International Capital Markets Asociation (ICMA).

Novartis proporcionará informes anuales sobre su rendimiento en comparación con los KPI subyacentes a sus Objetivos de Acceso de los Pacientes para 2025, incluidos informes de garantía limitada por parte de un supervisor externo.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a cerca de 800 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 109.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en https://www.novartis.com.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis

Para contenido multimedia de Novartis, visite https://www.novartis.com/news/media-library