Sep 22, 2021
  • “Odysight” ha sido desarrollada por la compañía Tilak Healthcare junto con profesionales sanitarios y es la primera aplicación móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento
  • Novartis colaborará con centros hospitalarios para implementar en España la aplicación, que permite apoyar a los pacientes y mejorar el seguimiento médico desde casa
  • El seguimiento continuado es fundamental para evitar la progresión de enfermedades oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera legal en España

Madrid, 22 de septiembre de 2021- En línea con su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, Novartis está llevando a cabo la implementación en España de Odysight, la primera aplicación móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento que ha sido desarrollada por la compañía Tilak Healthcare. Novartis colaborará con los centros hospitalarios españoles para introducir la herramienta, que tiene el objetivo de apoyar a los pacientes y mejorar el seguimiento médico mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa.

Odysight está dirigida a pacientes con enfermedades oftalmológicas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EDM) o la retinopatía diabética. Se trata de patologías degenerativas que evolucionan provocando una pérdida de visión, lo que ocasiona un profundo impacto en la calidad de vida y una pérdida de autonomía. Según el estudio Objetivo DMAE, hasta la mitad de los pacientes con DMAE, enfermedad de la retina que supone la principal causa de ceguera legal en España, necesitan la ayuda de cuidadores para realizar sus actividades diarias1.

Resulta fundamental que las personas afectadas por estas enfermedades crónicas mantengan un control continuado de la enfermedad y estén alerta de cualquier cambio que se produzca en su visión ya que, “la clave del éxito del tratamiento de enfermedades causantes de ceguera como la DMAE o el edema macular diabético es la rapidez con la que se instaura el tratamiento y la rigurosidad en su cumplimiento, algo que resulta complicado en la práctica clínica ante la creciente prevalencia de estas patologías y la sobrecarga asistencial” destaca la Dra. Maribel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora asociada en Ciencias de la Visión de la UVA.

En este sentido, la doctora López, que participa de manera activa en la implementación de Odysight en España, argumenta que “la llegada de sistemas que permiten monitorizar a distancia los cambios en la visión abre la puerta a una nueva manera de controlar la enfermedad, lo que resulta particularmente importante en épocas donde el acceso al sistema sanitario es limitado como es la pandemia COVID 19. Odysight es fácil de manejar y ha demostrado eficacia tanto a nivel clínico como a la hora de evitar los desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios”.

Odysight asocia elementos lúdicos a las pruebas clínicas de agudeza visual y la cuadrícula de Amsler y ofrece a los pacientes juegos que se desbloquean con cada prueba completada, lo que les ayuda a mantenerse comprometidos con su patología y a cumplir con sus programas de control de la visión entre las visitas con el médico. Cuando la aplicación detecta cambios en la agudeza visual se pide a los pacientes que se pongan en contacto con su médico. Además, el oftalmólogo puede acceder de manera confidencial y segura a los resultados de las pruebas de los pacientes en tiempo real, lo que le permite controlar los parámetros visuales pertinentes entre las consultas y les ayuda a detectar la progresión de la enfermedad en una etapa más temprana2.

Alex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, destaca que “esta aplicación es una muestra más del potencial de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud del paciente y la mejora del control de las patologías oculares por parte del médico. Es especialmente interesante en aquellas enfermedades que afectan a la autonomía de las personas como las enfermedades de la visión. En Novartis tenemos el firme compromiso de seguir apostando por la innovación y por la colaboración con los actores del ecosistema de salud con el objetivo de erradicar la ceguera evitable y desarrollar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades oculares”.

Actualmente la app Odyight está disponible de forma gratuita en España: los pacientes y los cuidadores pueden conocer más sobre la aplicación a través de la www.muchoporver.com y en este vídeo, aunque siempre será el oftalmólogo el que proporcione la clave de acceso de la aplicación al paciente.

Acerca de Novartis Oftalmología

En Novartis, nuestra misión es descubrir nuevas formas de mejorar y prolongar la vida de las personas. En oftalmología, desarrollamos y ofrecemos medicamentos y terapias que cambian la vida de las personas tratando enfermedades y afecciones oculares que abarcan desde la parte anterior a la posterior del ojo, sustentados con datos y tecnologías transformadoras. Nuestras soluciones oftálmicas llegan a más de 150 millones de personas cada año, desde bebés prematuros hasta personas mayores.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis en Twitter: @NovartisSpain; LinkedIn: @NovartisEspaña; Instagram: @Novartis_es.

Para más contenido sobre Novartis España, visite www.novartis.com/es-es.

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

Referencias

  1. Brucker J, Bhatia V, Sahel JA, Girmens JF, Mohand-Saïd S. OdySight: a mobile medical application designed for remote monitoring-a prospective study comparison with standard clinical eye tests. Ophthalmol Ther. 2019;8(3):461-476.
  2. Data on file. OdySight data report. October 2019. 
  3. i (Seattle), L., drusas, D., & Tomography, D. (2019). Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) | Barcelona Macula Foundation: Research for Vision. Retrieved 12 December 2019.