Sep 30, 2021
  • Los programas de acceso y tratamientos innovadores de la compañía han beneficiado ya a cerca de 29 millones de pacientes en 2021
  • Alcanzamos un compromiso con colegios y universidades históricamente de mayoría de raza negra para abordar en la próxima década las causas fundamentales de las disparidades sistémicas en resultados sanitarios
  • Mantenemos nuestro liderazgo en salud global con resultados positivos en Fase IIb de un ensayo clínico para nuestra terapia de última generación contra la malaria con ganaplacida en combinación con lumefantrina
  • Seguimos comprometidos con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2040

Basilea, 30 de septiembre de 2021 — En su octavo evento anual para inversores ESG organizado este jueves, 30 de septiembre, Novartis ha compartido los avances de la compañía en relación con sus objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG en sus siglas en inglés) y ha actualizado la información sobre las iniciativas más destacadas en este campo, incluyendo acceso a medicamentos, desafíos de salud y seguridad del paciente, innovación y estándares éticos, entre otros.

“La ESG es muy importante para la estrategia de Novartis y es fundamental para cumplir con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Junto con nuestra cultura inspirada, curiosa y no jerárquica, creemos que las iniciativas de ESG ayudarán a impulsar nuestra actividad global como empresa y proporcionarán valor a largo plazo a nuestros accionistas”, ha comentado Vas Narasimhan, CEO de Novartis. “De cara al futuro, estamos renovando nuestro enfoque en este ámbito, duplicando nuestras iniciativas para mejorar el acceso a los medicamentos y acelerando nuestro viaje hacia un futuro sin emisiones de carbono”. 

El acceso a los medicamentos sigue siendo uno de los mayores desafíos sanitarios del mundo y constituye uno de los objetivos ESG más importantes para Novartis. La OMS estima que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo no disponen de acceso a medicamentos esenciales. La compañía, guiada por los Principios de acceso de Novartis y teniendo en cuenta las realidades económicas locales, aplica una amplia gama de enfoques para garantizar que los medicamentos puedan estar disponibles donde se necesitan, incluyendo precios escalonados, modelos comerciales innovadores y estrategias diferenciadas en mercados emergentes. El Índice de Acceso a los Medicamentos ha reconocido en varias ocasiones nuestras iniciativas, clasificando a Novartis en segunda posición en el ranking de 2021 y destacandola como la única empresa con estrategias de acceso equitativo en países de renta baja en todo su portfolio.

Conseguir que la innovación sea accesible y asequible en países de renta baja

Durante los últimos 12 meses, hemos logrado un progreso significativo en relación con nuestros objetivos de acceso a pacientes para 2025, mediante un bono vinculado a criterios de sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) emitido en septiembre de 2020. Nuestro objetivo para 2025 es aumentar en un 200% los pacientes con acceso en países de renta media baja (PRMB) con terapias innovadoras estratégicas, así como en un 50% los programas emblemáticos de Novartis (malaria, enfermedad de células falciformes, enfermedad de Chagas y lepra).

Las terapias innovadoras estratégicas son terapias no genéricas que han sido designadas como estratégicas en función de factores como el impacto en el paciente, la innovación y la viabilidad comercial. En 2021, ya hemos alcanzado a 0,8 millones de pacientes con nuestras terapias innovadoras estratégicas, en comparación con nuestro objetivo de 1,6 millones de pacientes para 2025. Asimismo, hemos aumentado el número de pacientes alcanzados por nuestros programas emblemáticos a 28 millones hasta la fecha (en comparación con nuestro objetivo de 22,6 millones para 2025), al tiempo que logramos dos hitos importantes en nuestro programa contra la malaria: hemos impartido más de mil millones de cursos de tratamiento contra la malaria desde 1999 y disponemos de resultados positivos de Fase IIb para nuestra terapia contra la malaria de última generación con ganaplacida en combinación con lumefantrina que respaldan su desarrollo continuado.

Además, la estrategia de Novartis para el África subsahariana ofrece un modelo de negocio sostenible acreditando un aumento del 29% en los pacientes alcanzados (en el primer semestre de 2021 en comparación con el primer semestre de 2020) junto con un aumento del 22% en las ventas netas durante el mismo período de tiempo.

Soluciones de acceso pioneras para nuestras terapias innovadoras

Para todos sus nuevos medicamentos, Novartis tiene como objetivo integrar sistemáticamente estrategias de acceso para llegar a los pacientes sin alternativas terapéuticas. De acuerdo con nuestros principios de acceso, nuestro objetivo es ampliar el acceso a nuestras terapias innovadoras en áreas de gran necesidad no cubierta. A principios de septiembre, Novartis anunció un acuerdo con NHS England como parte de un enfoque pionero de gestión sanitaria de la población con el fin de permitir un acceso amplio y rápido a inclisiran (Leqvio®), el primero de su categoría, para reducir el colesterol. La salud de la población aglutina datos existentes, pero desconectados, para facilitar a los médicos la administración de los tratamientos correctos a las personas adecuadas de forma rápida y en una amplia población. Durante los próximos tres años, se espera que aproximadamente 300.000 pacientes con riesgo elevado de un segundo evento cardiovascular sean tratados con inclisiran en el escenario comunitario. Con alrededor de 7,6 millones de personas en todo el Reino Unido que padecen enfermedades cardíacas y circulatorias, que causan más de una cuarta parte (27%) de todas las muertes anuales, el NHS ha reconocido las enfermedades cardiovasculares como el área más amplia en la que se pueden salvar vidas en el próximos 10 años.

Colaboración para abordar las disparidades en la atención sanitaria en EE. UU.

En julio, Novartis y la Fundación Novartis en EE. UU. anunciaron la planificación de una colaboración a 10 años con Coursera, la Asociación Médica Nacional, Thurgood Marshall College Fund, Morehouse School of Medicine y 26 universidades y facultades de medicina adicionales, históricamente con mayoría de alumnos de raza negra (HBCU, por sus siglas en inglés), para diseñar programas que aborden las causas fundamentales de las disparidades sistémicas en los resultados sanitarios y generen una mayor diversidad, equidad e inclusión en todo el ecosistema de investigación y desarrollo.

El compromiso incluye 20 millones de dólares estadounidenses para ayudar a preparar hasta 1.200 estudiantes de raza negra y afroamericanos para convertirse en la próxima generación de líderes en salud, ciencia, tecnología y negocios en colaboración con Thurgood Marshall College Fund, y tiene previsto establecer tres centros de investigación capacitados digitalmente en la Facultad de Medicina de Morehouse, incluyendo un centro de excelencia en ensayos clínicos para aumentar la diversidad entre los investigadores y participantes de ensayos clínicos.

Paralelamente, Novartis ha anunciado un nuevo compromiso con la diversidad en los ensayos clínicos (PDF 0.14 MB) con un nuevo objetivo para incorporar los principios de diversidad e inclusión en el 100% de los estudios de Fase III con la participación de EE. UU. En la siguiente fase, nuestro objetivo es ampliar nuestras iniciativas en ensayos clínicos en Canadá y el Reino Unido.

Acelerar la transición hacia la neutralidad en las emisiones carbono

Como empresa líder en el cuidado de la salud, Novartis es muy consciente del impacto que genera el cambio climático en la salud humana y en los patrones cambiantes de las enfermedades. Novartis aspira a ser líder en sostenibilidad medioambiental y catalizador de cambios positivos. La compañía está haciendo un avance constante hacia su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en sus propias operaciones para 2025, con una reducción del 28% en las emisiones de carbono (alcance 1 y 2) hasta la fecha en comparación con los objetivos iniciales de 2016. Novartis refuerza aún más sus ya ambiciosos objetivos de alcanzar la neutralidad total en carbono para 2030, y se compromete a lograr cero emisiones netas de carbono en toda su cadena de valor para 2040.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas no cubiertas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a cerca de 800 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 109.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]