Ene 12, 2021
  • Novartis se mantiene entre las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España y se sitúa en el primer puesto de la clasificación del sector farmacéutico por sexto año consecutivo.
  • El ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo valora el comportamiento ético de las empresas, la transparencia y su buen gobierno corporativo, así como su responsabilidad con los empleados.
  • Para la elaboración del ranking se ha contado con las valoraciones de 1.141 directivos empresariales, 84 expertos en RSC y 8.300 ciudadanos.

Barcelona, 12 de enero de 2021 – Por sexto año consecutivo, Novartis encabeza la lista de compañías farmacéuticas más responsables de España, según el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020. Asimismo, la compañía se mantiene en la clasificación general entre las cien mejores empresas, ocupando el puesto 67.

El informe valora el buen comportamiento ético de las empresas, así como los mecanismos que éstas han activado para ejercerlo en la práctica y la aplicación de políticas escritas de anticorrupción. Para la elaboración del ranking, también se analiza la responsabilidad de la compañía con los empleados. Por ejemplo, si desarrollan programas de gestión del talento y conciliación, así como si garantizan la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores.

Se han tenido en cuenta, además, aspectos como el compromiso de las organizaciones con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de su impacto medioambiental. Asimismo, en un año marcado por el impacto de la COVID-19, se ha incluido como novedad el ranking de las empresas más responsables durante la pandemia.

En palabras de Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España: “En un año especialmente retador para la compañía y toda la sociedad, estos resultados suponen un importante reconocimiento a los esfuerzos realizados por toda la organización para operar con integridad, situando la ética en el centro de nuestra toma de decisiones. Consolidarnos en esta posición nos anima a seguir avanzando en nuestro compromiso con el cuidado de la salud de las personas y apostando por la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la colaboración con nuestros entornos, que han sido claves en este año”.

En esta décima edición del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, los resultados se han basado en las evaluaciones de diferentes grupos de expertos, con las siguientes muestras: 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos.

El ranking cuenta con el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa– que se elabora anualmente en España y en otros diez países. Merco es un instrumento de evaluación reputacional que cuenta con una metodología multistakeholder y que se ha convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Es, además, objeto de una revisión independiente por parte de una auditora.

Una huella más responsable con el planeta

El ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 reconoce, entre otras variables, el compromiso de Novartis con la sostenibilidad en España que, a principios de 2020, quedó de manifiesto con la presentación de La Huella by Novartis, una iniciativa que constituye un paso al frente de la compañía para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

En el marco de esta iniciativa, Novartis presentó por primera vez los resultados de su Estudio FES correspondientes al ejercicio 2019, que reflejan el impacto financiero, medioambiental y social de su actividad en España. En total, más de 4.600 millones de euros de generación de valor en España. 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad, lo que supone casi 150 millones de abrazos más al año que amigos y familiares habrán podido darse para sobrevivir y mejorar su bienestar.

En esta misma línea, y a escala global, Novartis se ha marcado una serie de metas sostenibles en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre ellos, lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025, así como reducirlas en un 50% si se considera toda la cadena de producción y distribución para 2030; alcanzar la neutralidad en el consumo de agua para el 2030 y reducirlas al 50% para el 2025; y alcanzar la neutralidad en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030.

Para contribuir a estos objetivos, Novartis ha anunciado recientemente la firma de cinco acuerdos de generación de energía eléctrica renovable en España con tres proveedores energéticos -Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power- que cubrirán el 100% de su consumo en toda Europa.

Esta vocación sostenible se traslada al ámbito local donde la compañía cuenta con distintos programas y planes a largo plazo basados en estrategias Carbon Free y Plastic free con el propósito de reducir su huella de carbono, hacer un uso eficiente de los recursos naturales, y minimizar el impacto ambiental de su actividad y sus productos.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter: @NovartisSpain / LinkedIn: @Novartis España / Instagram: @Novartis_es

Para más contenido sobre Novartis España, visite https://www.novartis.com/es-es

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]