Mar 22, 2021
  • Con motivo del Día Mundial del Riñón y del Día Nacional del Trasplante, ALCER junto con Novartis y Sandoz impulsan esta iniciativa para sensibilizar acerca del cuidado del paciente trasplantado
  • En España, hay más de 35.000 pacientes con trasplante renal1 que pueden presentar muchos de los factores de riesgo asociados a la fragilidad
  • El 73% de los pacientes en hemodiálisis se considera que son frágiles2
  • El proyecto trata de dar voz a todos los agentes involucrados en el cuidado del paciente trasplantado para establecer sinergias y cubrir sus necesidades

Madrid, 22 de marzo de 2021 —La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) junto con Novartis y Sandoz y con el aval científico de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y el apoyo de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), lanzan la campaña ‘Vínculos Vitales’ para concienciar acerca de la fragilidad del paciente trasplantado, con motivo del Día Mundial del Riñón (este año, el 11 de marzo) y previo a la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se celebrará el próximo 24 de marzo.

La fragilidad, un estado clínico que aumenta la vulnerabilidad de un individuo para desarrollar dependencia, se caracteriza por la falta de reservas funcionales de un individuo que, ante un evento estresante, como un ingreso prolongado, una enfermedad crónica o una intervención, como podría ser el trasplante de riñón, aumenta el riesgo de complicaciones, reingresos e incluso de mortalidad3.

En España, en el año 2020, había 1.367 personas por millón de población (pmp) con Enfermedad Renal Crónica (ERC) recibiendo Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS)1. De estas, más de 35.000 son pacientes trasplantados renales que pueden presentar muchos de los factores de riesgo que se asocian a la fragilidad: enfermedad crónica, estado inflamatorio, malnutrición, polimedicación y falta de actividad física. Además, se considera que entre el 15% y el 21% de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada son frágiles2 y que el 73% de los pacientes en hemodiálisis también lo son2.

Y es que para Juan Francisco Pulido, presidente de la SEDEN: “Ha de evitarse la fragilidad en el paciente trasplantado, tanto en el pretrasplante como en el postrasplante, ya que se incrementa la función retrasada del injerto, provoca intolerancia a los inmunosupresores, se alargan las hospitalización y disminuye la supervivencia del injerto y del propio paciente. Para ello debemos intervenir en el ejercicio físico y la optimización nutricional para conseguir una mayor función física y funcional, mejorando así los resultados postrasplantes”.

Por este motivo, ALCER junto con Novartis y Sandoz han aunado esfuerzos para ofrecer soluciones para el cuidado del paciente renal a través del programa colaborativo ‘Vínculos Vitales’, que trata de mejorar el cuidado del paciente frágil, implicando a todos los agentes vinculados con el mismo, tanto profesionales sanitarios como pacientes (nefrólogos, enfermería nefrológica, farmacéuticos hospitalarios, farmacéuticos de oficina y asociaciones de pacientes).

El proyecto, a través de la iniciativa “La esencia de la fragilidad”, pretende dar visibilidad al factor de la fragilidad en el paciente trasplantado mediante el lenguaje del arte, gracias a la creación de una escultura anamórfica de una amapola. La obra, realizada por Odu Carmona, pintora y paciente trasplantada de riñón, pretende concienciar acerca del concepto de ‘fragilidad’ en el trasplante renal a través de una escultura anamórfica de esta flor tan delicada que solo se puede apreciar en su totalidad si se observa desde un determinado ángulo, igual que sucede con el concepto de ‘fragilidad’, que solo se puede percibir teniendo en cuenta todos los detalles.

Para Daniel Gallego, presidente de ALCER: “La fragilidad en trasplante renal es un aspecto de la enfermedad muy poco conocido y que es clave en la calidad de vida de la persona que recibe un trasplante de riñón. Para dar a conocer la fragilidad en el trasplante renal y que sea abordado de una manera integral, se ha creado esta campaña magníficamente protagonizada por nuestra compañera Odu”.

La escultura puede visitarse a través de la web https://vinculosvitales.alcer.org/ donde, además, se pueden conocer de primera mano experiencias de pacientes frágiles y testimonios de profesionales sanitarios, consultar infografías sobre el itinerario del paciente o poner en valor la importancia de la adherencia al tratamiento en el paciente trasplantado. Además, los pacientes también pueden evaluar su calidad de vida mediante un sencillo test.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a cerca de 800 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 110.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en https://www.novartis.com/

Acerca de ALCER

ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) se constituyó en 1976 y ha cumplido recientemente 45 años de historia. Se conviente en Federación Nacional de Asociaciones ALCER en 1981, y en el año 1984 fue declarada de Utilidad Pública. Actualmente cuenta con un total de 50 asociaciones federadas y 3 entidades adheridas, repartidas por toda España que representan a más de 60.000 personas en tratamiento renal sustitutivo y aquellas que tienen una enfermedad renal crónica.

Referencias

1. Web SEN: https://senefro.org/contents/webstructure/comunicacion/230_NdP_Registro_CongresoSEN20_O.pdf [Nota de prensa publicada el 10 de noviembre de 2020 recogiendo datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER), fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los registros autonómicos]
  2. Pérez-Sáez MJ., Gutiérrez-Dalmau A., Moreso F., et al. La fragilidad en candidatos a trasplante renal. Nefrología.2020.
  3. El Assar et al. Free Radical Biol and Med 2020