Oct 18, 2021
  • “Reimagina la Ciencia: Ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos”, una iniciativa impulsada por Novartis, el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia, se celebra nuevamente de forma presencial.
  • El programa, dirigido a tutores y estudiantes desde 1º de ESO a 2º de bachillerato de toda Cataluña, quiere inspirar y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes a través de nuevas metodologías educativas, materiales innovadores y plataformas digitales.
  • Una de las principales innovaciones del programa es que los candidatos deberán demostrar sus conocimientos científicos adquiridos sobre investigación clínica expresándose mediante creaciones artísticas: monólogos tipo “standup comedy”, canciones, sketches teatralizados o flash movies.

Barcelona, 18 de octubre de 2021 – Más de 1.750 jóvenes estudiantes de secundaria de toda Cataluña participan en el arranque de la segunda edición de “Reimagina la ciencia: Ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos”, un programa impulsado por Novartis en colaboración con el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia que quiere acercar la investigación clínica tanto al alumnado como al profesorado para reflexionar juntos y a través de nuevos formatos sobre su importancia, desarrollo, y los factores y actores que intervienen.

Para inspirar a los más jóvenes en sus propuestas, los científicos de Big Van Ciencia realizaron distintas sesiones de espectáculos de monólogos científicos de forma presencial en el Auditorio del Parc Científic de Barcelona, pero también han acercado la actividad a los centros vía streaming para adaptarse a la situación excepcional causada por la pandemia. De esta forma, un total de 52 centros educativos de diferentes puntos de la geografía catalana se han inscrito para motivar a su alumnado a participar en actividades relacionadas con la ciencia y la investigación.

Los científicos de Big Van Ciencia junto a un grupo de escolares que participan en el proyecto 'Reimagina la Ciencia'

“En Novartis somos conscientes de que cumplir con nuestro propósito de reimaginar la medicina no es posible sin la implicación, interés y reflexión de las nuevas generaciones, a quiénes queremos acercar la ciencia para que se conviertan en los investigadores del mañana. Por ello, por segundo año consecutivo, hemos impulsado este programa con el objetivo de despertar la curiosidad de muchos jóvenes estudiantes y despertar así vocaciones a futuras generaciones de investigadores e investigadoras”, ha afirmado Javier Malpesa, responsable de Investigación Clínica de Novartis.

Por su parte, según la directora del PCB, Maria Terrades, “con Reimagina la Ciencia queremos reafirmar nuestra apuesta por el fomento de las vocaciones STEM entre la gente joven. Además, volvemos de manera presencial con propuestas de dinámicas participativas que despierten el interés por la investigación de nuestras nuevas generaciones. Hemos conseguido llenar el auditorio durante tres días con muchos jóvenes y es probable que alguno de ellos acabe dedicándose a la ciencia. Nada nos haría más felices”.

“Reimagina la ciencia”, al alcance de todos los jóvenes estudiantes de Cataluña hasta el 15 de diciembre de 2021

“Reimagina la Ciencia: Ensayos Clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos” es un programa dirigido a los alumnos de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato de institutos catalanes. Con el acompañamiento de Big Van Ciencia durante todo el proceso, los jóvenes estudiantes tienen hasta el 15 de diciembre de 2021 para presentar sus candidaturas a través de la página https://recercaensocietat.wordpress.com/reimagina-la-ciencia/ .com/reimagina-la-ciencia.

Novartis, fiel a su compromiso con las nuevas generaciones y con una cultura curiosa e inspiradora, ha desarrollado junto con Big Van Ciencia una serie de materiales pedagógicos adaptados a los currículums del alumnado, basados en las herramientas eLearning. Son materiales que van acompañados de un curso de formación para docentes con el objetivo de incrementar sus capacidades narrativas y artísticas a la hora de aproximar a su alumnado en el aula conceptos clave relacionados con los ensayos clínicos y el desarrollo de medicamentos.

Un programa para conmemorar el Día Internacional de la Educación 2022

La iniciativa culminará con una gala final en enero de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, en la que los finalistas deberán exponer los contenidos aprendidos en el proyecto de una forma creativa.

Para ello, el programa plantea a los participantes la utilización del género teatral del monólogo humorístico para conseguir acercar las artes escénicas a los más jóvenes a través de un formato que les es cercano y que utiliza un lenguaje que les resulta muy atractivo. Además de los monólogos serán aceptadas canciones, vídeos animados, sketches teatralizados o flash-movies. Al combinarlo con contenido científico, el proceso resulta divertido y pedagógico.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 109.000 personas de más de 145 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en www.novartis.com

Novartis España está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Acerca de Parc Científic de Barcelona

El Parc Científic Barcelona (PCB) es un ecosistema referente en Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida y la salud. Constituido por la Universidad de Barcelona en 1997, fue el primer parque científico del Estado español. Con una superficie de 100.000 m², acoge más de 110 empresas y entidades públicas (entre ellas 6 grandes institutos públicos de investigación) y cerca de 3.000 profesionales (un 54%, mujeres).

Un valor diferencial del parque es el amplio abanico de Servicios Científicos y Tecnológicos para facilitar la I+D+i que ofrece, tanto a las empresas y grupos de investigación internos como externos, nacionales e internacionales, que se complementa con un programa de dinamización de la Comunidad PCB para multiplicar la interacción entre sus miembros y el ecosistema de innovación.

El parque tiene también entre sus líneas estratégicas la organización de actividades de divulgación científica para acercar la investigación a los ciudadanos y fomentar vocaciones entre la juventud. En el marco de su programa Investigación en Sociedad, organiza más de 100 actividades anuales en las que participan 6.400 personas.

Twitter @PCB_UB

Instagram pcb_ub

Acerca de BigVanCiencia

Big Van Ciencia somos un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos. Desde 2013 contamos la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida en España, en el resto de Europa y en América Latina.

Contamos, explicamos y reflexionamos entorno a la ciencia utilizando diversas disciplinas artísticas como vehículo de comunicación, siendo nuestra especialidad (aunque no la única) las artes escénicas.

En nuestro objeto de acercar la ciencia a todas las personas hemos conseguido llegar, de forma directa, cara a cara, con nuestros espectáculos, ante más de 1.000.000 de espectadores, hemos vendido más de 50.000 libros y son decenas de millones quienes nos han visto y escuchado a través de las redes sociales, la televisión y la radio. Con nuestros proyectos educativos impactamos en más de 30.000 jóvenes cada año, haciendo especial incapié en aquellos más vulnerables.

Lo tienes todo sobre nosotros en www.bigvanciencia.com y en todas las RRSS en @bigvanciencia.