Dic 21, 2021
  • Cruz Roja Española, con la colaboración de Novartis, ha celebrado más de 200 talleres en todas las comunidades autónomas de España sobre patologías hereditarias e infecciosas como la enfermedad de células falciforme, COVID-19, el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C
  • Durante las diferentes sesiones se han ofrecido información práctica, materiales y recursos para ayudar a los participantes, personas originarias del África subsahariana y Magreb, a conocer las vías de transmisión de estas patologías, identificarlas fácilmente y saber cómo actuar en cada caso

Madrid, 21 de diciembre de 2021 – Cruz Roja, con la colaboración de Novartis, ha celebrado durante el año 2021 más de 210 talleres dirigidos a colectivos migrantes para contribuir a mejorar la gestión de la salud individual y el bienestar físico, psíquico y social de estas personas. Las sesiones se han desarrollado en 26 provincias de toda España, incluidas Ceuta y Melilla, bajo el nombre ‘Vías de transmisión, sintomatología y líneas de acción en anemia falciforme, hepatitis C, tuberculosis, VIH y COVID-19’ para impulsar el conocimiento sobre estas enfermedades hereditarias e infecciosas y proporcionar herramientas de apoyo para ayudar a identificar fácilmente la sintomatología y saber cómo actuar en cada caso.

Los talleres han contado con la participación de más de 1.700 personas, la mayoría originarias de países en los que existe una alta prevalencia de estas enfermedades, como Ghana, Nigeria y Uganda, y han sido posibles gracias a los recursos de Atención Humanitaria de Cruz Roja Española y la labor de un equipo de 112 personas y 115 voluntarios. Durante los mismos, se han entregado 40.000 folletos informativos e infografías (PDF 5.3 MB) en cuatro idiomas distintos donde se recoge la sintomatología de cada enfermedad, las vías de trasmisión y las líneas de acción para controlar la enfermedad y evitar la trasmisión del virus. Asimismo, los asistentes han visualizado un vídeo explicativo de las patologías.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre Cruz Roja Española y Novartis para mejorar la salud de colectivos inmigrantes y fomentar que las personas afectadas por estas enfermedades accedan a una atención sociosanitaria de forma temprana y continuada. Para ello, se han comprometido a la realización de actividades de formación y sensibilización que contemplan la celebración de estos talleres, además de visibilizar el profundo impacto que estas patologías ocasionan en su salud y calidad de vida.

Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja ha señala do que se sienten “muy satisfechos de la gran acogida de esta iniciativa, con la que queremos contribuir a mejorar la salud de las personas migrantes y refugiadas, que tienen más probabilidades de padecer estas enfermedades hereditarias e infecciosas. A través de los talleres pretendemos ayudar a acceder a un diagnóstico precoz, reducir las manifestaciones de las patologías y tratar las consecuencias que puedan ocasionar en su calidad de vida y en su entorno”.

Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, afirma que “en Novartis tenemos un compromiso que va más allá de la medicina. Por este motivo, no solo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, si no que queremos contribuir a mejorar la salud de las personas a todos los niveles, especialmente la de aquellas que forman parte de colectivos vulnerables y que pueden encontrar dificultades o barreras para gestionar su salud y acceder a los servicios sociosanitarios”

En el marco del convenio, ambas entidades también han puesto a disposición de los usuarios la página web Anemiafalciforme.es, disponible en varios idiomas, para ofrecer información sobre la enfermedad de células falciforme, una afección rara en España pero que supone uno de los trastornos genéticos de la sangre más frecuentes en el mundo1,2, afectando principalmente a personas de origen africano. Está causada por una alteración genética que hace que los glóbulos rojos se deformen hasta adquirir apariencia de hoz, lo cual entorpece la circulación sanguínea y causa obstrucciones vasculares que pueden desencadenar eventos intensos e impredecibles llamados crisis vasooclusivas o de dolor1.

Los talleres se han llevado a cabo de manera presencial y, durante el desarrollo de los mismos se ha garantizado en todo momento el marco normativo vigente y los principios éticos de respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la intimidad y la confidencialidad de los datos personales, así como las medidas de seguridad debido a la situación de emergencia que ha generado la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que incluyen, entre otras, el uso de mascarillas y respeto de la distancia social.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Referencias

1. Piel FB, et al. N Engl J Med. 2017;376(16):1561-73.
  2. Toledo SLO, et al._Clin Chim Acta. 2019;493:129_137.