Dic 16, 2020
  • “Comunicar Es Salud” profundiza en la mejora de la comunicación de la salud e incorpora entre sus ponentes a profesionales sanitarios, periodistas e influencer
  • La edición será accesible a estudiantes de todo el país mediante un formato online

Barcelona, 16 de diciembre de 2020 – La Universidad de Navarra y Novartis presentan un año más el seminario “Comunicar es Salud”, una propuesta formativa focalizada en la mejora de la comunicación de temas de salud con diferentes públicos, desde el paciente a la sociedad en general.

La presente edición del curso constará de 19 sesiones que se extenderán desde el 20 de enero hasta el 24 de marzo de 2021 y están dirigidas tanto a estudiantes del ámbito de las ciencias de la salud como a estudiantes y profesionales del periodismo y la comunicación.

“Comunicar es Salud” supone una apuesta de Novartis y la Universidad de Navarra por la formación en la mejora de la comunicación y la divulgación de la salud. A lo largo de las 19 sesiones, profesores, periodistas y profesionales del ámbito sanitario abordarán la comunicación tanto en la relación médico- paciente, como la comunicación desde las organizaciones y desde los medios de comunicación. Todo ello para profundizar en cómo una comunicación eficaz puede revertir en una mejor concienciación social sobre la salud y, en consecuencia, en un mejor cuidado de la salud.

Alejandro Navas, profesor de sociología y comunicación de la Universidad de Navarra y responsable del seminario “Comunicar es Salud” destaca la importancia de la comunicación en la salud y afirma: “Junto a la docencia y a la investigación, la Universidad de Navarra dedica una especial atención a la salud en la faceta asistencial (CUN), la investigadora (CIMA) y la docente (Facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Ciencias). Era lógico contar también con la Facultad de Comunicación para desarrollar actividades como este seminario. La comunicación adquiere una presencia creciente en la gestión sanitaria, desde el diálogo entre médico y paciente en la consulta hasta el debate público sobre política sanitaria”.

Por su parte, Daniel Gil, jefe de prensa del Grupo Novartis España mantiene: “Comunicar bien los temas de salud tiene una gran importancia, puesto que la transparencia y la veracidad de lo que se cuenta tiene un impacto en la vida de las personas. Aportar conocimiento en este ámbito y apostar por este seminario es algo totalmente coherente con nuestra manera de entender la comunicación en Novartis”.

Este año, además de profesionales de la divulgación de salud en el ámbito médico y en los medios de comunicación, se dará relevancia a la comunicación online, la gestión de la información en las redes sociales, las fake news y cómo hacer un buen uso de la información de salud en las redes.

Con este objetivo, la edición de 2021 acoge a nuevos ponentes como la neurocientífica Conchi Lillo, el director del programa de TVE “El Cazador de Cerebros”, Pere Estupinyà o el periodista y social media manager David Belzunce, quienes se unirán a ponentes ya presentes en ediciones anteriores. El programa completo del seminario se compone de los siguientes ponentes en las diferentes temáticas:

  • Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra: La salud y la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Cristina López del Burgo, Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UNAV: Pornografía y salud sexual.
  • Ignacio Yurrs, médico del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea: El medicamento como lazo de unión de la profesión sanitaria.
  • Pilar Pérez, Jefa de la sección Área Salud de El Mundo: Noticias de salud e impacto en pacientes.
  • Sonsoles Gutiérrez, Periodista: Redacción periodística en salud.
  • Pere Estupinyà, Director de “El Cazador de Cerebros” en TVE: La ciencia en televisión.
  • Francisco Errasti, Director General de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra: La estructura del sistema nacional de salud.
  • Jordi Mitjà, Enfermero del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona: Internet y RR.SS: salud sin bulos.
  • Gabriel González, Miembro de la comisión del Gobierno de Navarra para la prevención del suicidio: Suicidio: información y prevención.
  • Conchi Lillo, Neurobióloga y profesora de la Universidad de Salamanca: Los influencers y las recomendaciones en salud.
  • Hildegart González, Profesora de Sociología en el Grado de Enfermería de la Universidad de Navarra: Publicidad y tabaco.
  • David Belzunce, Social Media Manager: Generar comunidad en RR.SS.
  • José Antonio Villanueva, Gerente de ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra): El papel de las asociaciones de pacientes en la sociedad actual.
  • Carla Reigada, Investigadora del grupo ATLANTES del Instituto de Cultura y Sociedad: El mensaje en cuidados paliativos.
  • Susana Santiago, Profesora de nutrición en la Universidad de Navarra: Trastornos alimentarios.
  • Ramiro Navarro, Coordinador de la sección de Salud del Grupo Joly: La salud en medios digitales.
  • Albert Moltó, Jefe de Comunicación en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona: Comunicar desde el Hospital en tiempos de crisis.
  • Pilar León, Profesora de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra: Comunicación médico-paciente.
  • Maria Fernandez Santiago, Responsable de Comunicación Externa de Novartis: Relaciones con los medios: Hacerlo bien y hacerlo saber.

Ante la situación marcada por la pandemia y con la voluntad de hacer llegar el curso a más personas, la edición de este año del seminario “Comunicar es Salud” será en formato online. La inscripción es gratuita y cualquier persona interesada en el contenido del curso puede apuntarse mediante el siguiente enlace.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial.

Descubre más en http://www.novartis.com

Acerca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es pionera en España en ofrecer estudios universitarios de Comunicación. Además de Grados y Posgrados, ofrece itinerarios de especialización y programas bilingües con intercambios en casi 100 facultades asociadas en los cinco continentes. Fcomunav es Top 100 mundial (y quinta entre las de tamaño medio) según QS by Subject 2020.

Desde el lanzamiento de su Grado en Periodismo en 1958, la misión de la Facultad de Comunicación ha sido perseguir la excelencia en la docencia y la investigación, junto con un profundo compromiso de servicio. La Facultad cuenta con cuatro departamentos, un journal académico (Communication & Society) y un centro de investigación sobre estudios de Internet y vida digital (@digitalunav). Además, acaba de lanzar el primer posdoctorado en comunicación en España.