Feb 08, 2022
  • Esta actividad formativa profundiza en la mejora de la comunicación de la salud e incorpora entre sus ponentes a profesionales sanitarios, periodistas e influencers
  • La edición será accesible a estudiantes de todo el país mediante un formato online

Barcelona, 2 de febrero de 2022.– La Universidad de Navarra y Novartis presentan un año más el seminario Comunicar es Salud, una propuesta formativa focalizada en la mejora de la comunicación de temas de salud con diferentes públicos, desde el paciente a la sociedad en general. 

La presente edición del curso constará de 12 sesiones que se extenderán desde el 16 de febrero hasta el 24 de marzo de 2022 y están dirigidas tanto a estudiantes del ámbito de las ciencias de la salud como a estudiantes y profesionales del periodismo y la comunicación.

Comunicar es Salud supone una apuesta de Novartis y la Universidad de Navarra por la formación en la mejora de la comunicación y la divulgación de la salud. A lo largo de las 12 sesiones, profesores, periodistas y profesionales del ámbito sanitario abordarán la comunicación tanto en la relación médico- paciente como desde las organizaciones y a través de los medios de comunicación. Todo ello para profundizar en cómo una comunicación eficaz puede revertir en una mejor concienciación social sobre la salud y, en consecuencia, en un mejor cuidado de la misma.

Alejandro Navas, profesor de sociología y comunicación de la Universidad de Navarra y responsable del seminario, destaca la importancia de la comunicación en la salud y afirma: “Junto a la docencia y a la investigación, la Universidad de Navarra dedica una especial atención a la salud en la faceta asistencial (CUN), la investigadora (CIMA) y la docente (Facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Ciencias). Era lógico contar también con la Facultad de Comunicación para desarrollar actividades como este seminario. La comunicación adquiere una presencia creciente en la gestión sanitaria, desde el diálogo entre médico y paciente en la consulta hasta el debate público sobre política sanitaria”.

Por su parte, Daniel Gil, jefe de prensa del Grupo Novartis en España mantiene: “Comunicar bien los temas de salud tiene una gran importancia, puesto que la transparencia y la veracidad de lo que se cuenta tiene un impacto directo en la vida de las personas. Aportar conocimiento en este ámbito y apostar por este seminario es algo totalmente coherente con nuestra manera de entender la comunicación en Novartis”.

Este año, además de profesionales de la divulgación de salud en el ámbito médico y en los medios de comunicación, se dará relevancia a la comunicación online, la gestión de la información en las redes sociales, las fake news y cómo hacer un buen uso de la información de salud en las redes.

Con este objetivo, la edición de 2022 acoge a nuevos ponentes como la periodista y experta en redes sociales María Moya, socia de la agencia Prodigioso Volcán, que se unirá a ponentes ya presentes en ediciones anteriores. El programa completo del seminario se compone de los siguientes ponentes en las diferentes temáticas:

  • Alejandro Navas, Profesor de sociología de la Universidad de Navarra (UNAV): La salud y la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Cristina López del Burgo, Profesora de medicina preventiva y salud pública de la UNAV: Pornografía y salud sexual.
  • Ignacio Yurrs, médico del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea: El medicamento como lazo de unión de la profesión sanitaria.
  • Pilar Pérez, Jefa del área de salud de El Mundo: Noticias de salud e impacto en pacientes.
  • Sonsoles Gutiérrez, Periodista: Redacción periodística en salud.
  • Hildegart González, Profesora de Ssciología en el Grado de Enfermería de la UNAV: Publicidad y tabaco.
  • David Belzunce, Social Media Manager: Generar comunidad en RR.SS.
  • José Antonio Villanueva, Gerente de ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra): El papel de las asociaciones de pacientes en la sociedad actual.
  • María Moya, periodista especialista en RR.SS y socia en la agencia Prodigioso Volcán: Salud y redes sociales (contenidos de calidad, fake news, influencers,...)
  • Carla Reigada, Investigadora del grupo ATLANTES del Instituto de Cultura y Sociedad: El mensaje en cuidados paliativos.
  • Albert Moltó, Jefe de Comunicación en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona: Comunicar desde el Hospital en tiempos de crisis.
  • Daniel Gil, Jefe de Prensa de Novartis: Relaciones con los medios: Hacerlo bien y hacerlo saber.

Con la voluntad de hacer llegar el curso a más personas, la edición de este año del seminario Comunicar es Salud será compatible en formato presencial y online. La inscripción es gratuita y cualquier persona interesada en el contenido del curso puede apuntarse mediante el siguiente enlace

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. 

Descubre más en http://www.novartis.com

Acerca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es pionera en España en ofrecer estudios universitarios de Comunicación. Además de grados y posgrados, ofrece itinerarios de especialización y programas bilingües con intercambios en un centenar de facultades asociadas en los cinco continentes. La Universidad de Navarra se sitúa entre las cien primeras del mundo en estudios de Comunicación, según QS by Subject 2021.

Desde el lanzamiento de su Grado en Periodismo en 1958, la misión de la Facultad persigue la excelencia en la docencia y la investigación en la búsqueda de la verdad, junto con un profundo compromiso de servicio. La Facultad cuenta con cuatro departamentos, un journal académico (Communication & Society) y un centro de investigación sobre estudios de Internet y vida digital (@digitalunav), además del primer posdoctorado en comunicación en España.