Ene 15, 2020
  • El seminario pretende proporcionar un conocimiento más amplio del entorno sanitario y de la realidad de la comunicación científica a los alumnos
  • Bajo el título “Comunicar es salud”, consta de 17 sesiones impartidas por distinguidos profesionales de ambos ámbitos y tendrá lugar entre el 15 de enero y el 12 de marzo
  • Cada sesión quiere acercar a la población la importancia de la comunicación y la salud, dos disciplinas que conviven diariamente a pesar de ser temas aparentemente dispares

Miércoles, 15 de enero de 2020 - La Universidad de Navarra (UNAV) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) organizan la XVII Edición del seminario sobre comunicación y salud. Las ponencias tendrán lugar desde hoy hasta el 12 de marzo con el objetivo de analizar los distintos aspectos clave que existen en la divulgación de contenidos relacionados con la investigación y el cuidado de la salud.

El Seminario, presentado bajo el título “Comunicar es salud” tendrá lugar en el edificio de ciencias de la Universidad de Navarra en Pamplona. Cuenta con la participación de reconocidos profesionales y especialistas en comunicación y salud, que compartirán con los asistentes diferentes experiencias de éxito y casos prácticos.

A lo largo de las 17 ponencias que componen el curso se resalta la importancia del inseparable binomio comunicación-salud, poniendo de relevancia cómo la información sanitaria influye en el cuidado del ciudadano, que cada vez más demanda información de calidad sobre salud a los medios de comunicación.

Comunicar es salud: un programa multidisciplinar

Alejandro Navas, profesor de Sociología de la UNAV, ha inaugurado esta decimoséptima edición en la que se abordarán temas como la comunicación entre médico y paciente o la importancia de contrastar las fuentes informativas en materia de salud. Mañana está prevista la intervención del Director General de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la UNAV, Francisco Errasti, para hablar de la estructura del sistema nacional de salud.

Las siguientes ponencias analizarán los puntos principales en medicina y salud poniendo especial atención en cómo comunicar la información sobre dichas áreas. En el bloque sanitario está prevista la sesión “El medicamento como lazo de unión de las profesiones sanitarias”, de Ignacio Yurrs, médico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La profesora de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la UNAV, la Dra. Pilar León impartirá su conferencia analizando la comunicación entre médico y paciente.

Del mismo modo, el Director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), José Antonio Villanueva pondrá el foco en el papel de las asociaciones de pacientes en la sociedad actual. “La Salud Sexual” irá de la mano de Cristina López de Burgo, profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Navarra.

Por su parte, Susana Santiago, también docente de la UNAV especializada en Nutrición, liderará la sesión sobre los trastornos alimentarios, y la profesora en Sociología en el Grado de Enfermería en el mismo centro universitario, Hildegart González, ofrecerá una sesión con el nombre “Publicidad y Tabaco”.

La ponencia “Mensaje de los cuidados paliativos” estará liderada por la investigadora del grupo ATLANTES y del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la UNAV, Carla Reigada. Asimismo, Jordi Mitjà, enfermero del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, abordará la sesión bajo el título “Internet y Redes Sociales: salud sin bulos”.

En cuanto al área de la comunicación, Pilar Pérez, periodista del suplemento A Tu Salud del periódico La Razón, impartirá la charla “Noticias de salud e impacto en pacientes”, mientras que el Director de la Agencia EFESalud, Javier Tovar, centrará su ponencia en la gestión de la información de salud en las agencias de noticias. Por su parte, María Fernández, responsable de comunicación externa de Novartis, presentará la conferencia “Relaciones con los medios: hacerlo bien y hacerlo saber”.

Otras de las ponencias previstas durante el Seminario son: “Redacción periodística en salud”, a cargo de la periodista Sonsoles Gutiérrez, “Cómo trabajan los informadores de salud” de la mano de la periodista especializada en temas sanitarios, Belén Diego, “El suicidio: información y prevención”, tema abordado por el Responsable de sucesos y tribunales en el Diario de Navarra, además de Miembro de la comisión del Gobierno de Navarra para la prevención del suicidio, Gabriel González, y la sesión sobre “La salud en los medios digitales” con el Colaborador en ElDiario.es, Ramiro Navarro.

Compromiso con la formación

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades, así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de alta calidad y excelencia.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

# # #

Descargar contenido adicional (PDF 0.6 MB)