Nov 30, 2021
  • Las propuestas de ambas startups para optimizar la monitorización de los pacientes han sido las seleccionadas entre más de 330 proyectos en esta nueva edición del programa, impulsado por Novartis Biome con la colaboración de Opinno para acelerar la transformación digital en la atención integral del paciente oncológico
  • Kaiku Health y Tucuvi tendrán la oportunidad tendrán la oportunidad de trabajar junto a Novartis en el desarrollo de un piloto en el entorno hospitalario durante 2022

Barcelona, 30 de noviembre de 2021 – La plataforma de monitorización de efectos adversos de tratamientos para el cáncer de Kaiku Health y el asistente virtual de monitorización remota de Tucuvi se han convertido en las propuestas ganadoras de la segunda edición del ‘Novartis Cancer Startup Program’, impulsado por Novartis Biome con la colaboración de Opinno para acelerar la transformación digital en la atención integral del paciente oncológico. El programa tiene el objetivo de impulsar el potencial del ecosistema emprendedor e identificar soluciones innovadoras y escalables que contribuyan a mejorar la labor de los profesionales sanitarios e impacten en todas las personas involucradas en todo el proceso de la enfermedad.

En esta edición, Novartis y Opinno lanzaron el reto ¿Cómo podríamos utilizar la tecnología para mejorar la gestión integral del paciente oncológico y abordar las necesidades de los profesionales sanitarios en la prevención, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad? Tras un complejo proceso de scouting, evaluación y selección de más de 330 propuestas, Kaiku Health y Tucuvi, junto a otros tres finalistas del programa, Ayogo, Hospify y Lynxcare, presentaron sus proyectos durante el Pitch Day Competition ante el comité evaluador compuesto por cuatro miembros del comité de dirección de Novartis, representantes de The Collider, BHH, Wayra, ESADE, y tres profesionales sanitarios expertos en hematología, oncología e innovación hospitalaria.

El jurado evaluó las soluciones presentadas en función de su potencial para tener un impacto en el patient journey, centrándose en su capacidad para ayudar al profesional sanitario en la prevención y diagnóstico y para fomentar el seguimiento continuo y personalizado del paciente. Asimismo, se tuvieron en cuenta criterios como la adecuación al reto planteado, la facilidad de integración, la escalabilidad o el valor diferencial que aportaban. Finalmente, las startups seleccionadas fueron Kaiku Health y Tucuvi, que tendrán la oportunidad de trabajar junto a Novartis en el desarrollo de un piloto en el entorno hospitalario durante 2022.

En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology, “en Novartis queremos reimaginar el cuidado del cáncer a través de la innovación, la colaboración y la transformación digital. El ecosistema emprendedor es una gran fuente de inspiración en este camino y, un año más, este programa nos está permitiendo descubrir proyectos sorprendentes y acompañarlos en su implementación para dar respuesta a los principales desafíos de los profesionales sanitarios y de los pacientes, garantizar una gestión más eficiente del cáncer, y acelerar la transformación el sector a través del uso de datos y herramientas digitales.

Transformar la monitorización del paciente a través de la digitalización

El proyecto de Kaiku Health es una plataforma de monitorización de efectos adversos de tratamientos de Cáncer. Monitoriza los tratamientos para más de 25 tipos diferentes de cáncer para favorecer la detección temprana de eventos adversos que son reportados por los propios pacientes. Además, clasifica de manera automática los informes según la gravedad de estos efectos y permite la visualización de los resultados para los sanitarios.

Una aplicación móvil 'entrevista' al usuario para conocer más sobre su enfermedad: síntomas, evolución, tratamiento, etc. Estos datos se recogen, se clasifican y se traducen en informes para los equipos de atención que reciben notificaciones en caso de que ocurra algo inesperado. La plataforma comunica instrucciones sobre cómo afrontar o tratar los síntomas más leves, indica fuentes de información fiables como páginas web de organizaciones de pacientes o material hospitalario. Permite la conexión virtual entre los pacientes y el personal clínico a través de la mensajería, y puede recopilar métricas de calidad de vida u otras mediciones psicosociales relevantes para su tratamiento

La herramienta de Tucuvi es un asitente virtual de monitorización remota de pacientes, basada en inteligencia artificial (IA). Facilita la monitorización de los pacientes por parte de los profesionales de la salud, dotándolos de información para tomar mejores decisiones y guiar su tratamiento. Además, brinda apoyo a los pacientes en el seguimiento de su enfermedad y reduce visitas innecesarias al centro de salud.

Desde la web, los profesionales sanitarios pueden configurar el tipo de monitorización que requieren para cada uno de sus pacientes, según signos de alerta como sintomatología, gravedad, frecuencia, etc. Así programan al asistente virtual para que solicite dicha información al paciente, mediante una conversación natural. El paciente recibe llamadas telefónicas de la cuidadora virtual, indagando acerca de su estado según los parámetros programados por el sanitario, y finalmente el médico recibe los reportes con la información analizada, estructurada y priorizada.