Oct 19, 2021
  • Invisible Nation es una red mundial de organizaciones de pacientes comprometidas a impulsar una reducción de las muertes por enfermedades cardiovasculares (CV) realizando un cambio sistémico en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA)
  • Promovido por Novartis, Invisible Nation tendrá como objetivo reducir y, en última instancia, prevenir muchas de las 15 millones1 de muertes anuales por ECVA, así como rebajar drásticamente los costes anuales de enfermedades CV, que se calcula que alcanzarán los 1.000 millones de dólares en 20302.
  • Los miembros de la red implicarán a legisladores, sistemas sanitarios y otros agentes implicados para cambiar la forma en que se identifica, administra y, en última instancia, se previene la ECVA

Basilea, 19 de octubre de 2021 – Global Heart Hub y Novartis han anunciado hoy el lanzamiento del programa Invisible Nation. Invisible Nation reunirá una red mundial de organizaciones de pacientes y otros stakeholders del área cardiovascular (CV) comprometidos para lograr un cambio sistémico en el manejo de la ECVA. El programa tiene como objetivo prevenir muchas de los 15 millones de muertes anuales por ECVA1 y reducir lo que pronto podría alcanzar los 1.000 millones de dólares en costes anuales por enfermedad CV2

Aunque la gran mayoría de las muertes relacionadas con ECVA son prevenibles3, muchos de los países aún no están en camino de cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 25% la mortalidad CV para 20253. Invisible Nation destacará los costes humanos y sociales de ECVA, abogará por compromisos gubernamentales de alto nivel para abordar la enfermedad y presentará colaboraciones y modelos de acceso innovadores que pueden acelerar una iniciativa mundial para reducir la mortalidad relacionada con ECVA.

"Muchos se sorprenden al saber que millones y millones de personas mueren cada año por ECVA y, aún más, cuando se dan cuenta de que esta terrible pérdida de vidas es aproximadamente un 60% superior a la cifra de muertes atribuidas al cáncer", ha comentado Neil Johnson, director ejecutivo del Global Heart Hub. “Se trata de un hecho impactante, y más aún si tenemos en cuenta que el 80% de los eventos CV se pueden prevenir. Las organizaciones de pacientes tienen la oportunidad y la responsabilidad, de exponer las realidades de la ECVA, lo que conduce a un mejor pronóstico y a una reducción de las muertes prematuras. Aumentando la conciencia, activaremos el cambio".

Empezando de forma inmediata, Global Heart Hub iniciará el trabajo con grupos de pacientes y stakeholders del área CV para ultimar el plan de acción y alinearse en las iniciativas específicas diseñadas para ayudar a gobiernos y sistemas sanitarios a alcanzar el objetivo de la OMS de una reducción del 25% en la mortalidad CV en 20253. Novartis ayudará a este movimiento impulsado por la comunidad colaborando con los miembros de la red para acceder a la información y a las pruebas necesarias para interactuar con los sistemas sanitarios locales, las autoridades sanitarias y los responsables políticos.

Junto con Invisible Nation, Novartis apoya la reciente Declaración de los ministros de salud del G20, que reconoce que las enfermedades no transmisibles, como la enfermedad CV, pueden aumentar la gravedad y el riesgo de muerte por COVID-19. Novartis también se compromete a trabajar con líderes de opinión de renombre, sociedades médicas, autoridades sanitarias y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para destacar la urgencia de tratar las enfermedades CV e identificar nuevos modelos de colaboración para un acceso más amplio a la innovación y a la transformación del sistema sanitario.

“Consideramos a Invisible Nation como un catalizador para la acción entre las organizaciones de pacientes en todo el mundo”, ha anunciado Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals. “Los grupos que representan a los millones de personas en todo el mundo que mueren por ECVA tienen un mandato poderoso para garantizar que sea reconocido y abordado como la principal causa de fallecimientos en el mundo. Novartis se enorgullece de colaborar con Global Heart Hub y dar este próximo paso decidido para revertir esta crisis de salud y hacer que la pérdida de vidas y el coste financiero de ECVA dejen de ser ignorados".

Para ampliar la información, visite www.InvisibleNation.com.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Invisible Nation

En la actualidad, 300 millones de personas viven con ECVA1, más que las poblaciones de Canadá, Sudáfrica, Francia, México y Singapur juntas, un número que está creciendo de manera silenciosa4. Después de reconocer que la prevalencia significativa de ECVA continúa oculta a simple vista, Global Heart Hub y Novartis decidieron crear Invisible Nation. El nombre del programa refleja la enorme carga invisible que no puede ser ignorada. Visite www.InvisibleNation.com para conocer los recursos de la ECVA y acceda a las próximas conferencias y eventos virtuales, que contarán con líderes de opinión clave, grupos de pacientes, expertos, legisladores y otros agentes implicados. 

Acerca de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA)

La aterosclerosis consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede provocar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un infarto o ictus5- 6 La ECVA representa más del 85% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares3. La ECVA es la principal causa de muerte en la Unión Europea7. El número de muertes por ECVA es aproximadamente un 60% más elevado que el número de muertes atribuidas al cáncer8. El riesgo equivalente de ECVA corresponde a enfermedades que confieren un riesgo similar de un evento de ECVA (por ejemplo, diabetes o hipercolesterolemia familiar heterocigótica)9-10.

Acerca de Novartis en el área de Cardiovascular, Renal y Metabolismo

Las CV, renales y metabólicas son una crisis sanitaria global3,11-13. Estas enfermedades crónicas, complejas y, a menudo, hereditarias están frecuentemente interrelacionadas y vienen acompañadas de obstáculos sanitarios y de tratamiento y una falta de medicamentos transformadores y casi siempre finalizan de la misma manera: muerte por enfermedad CV3,11-13.

La enfermedad CV es la principal causa de muerte en el mundo3. Cobrando más vidas que todos los cánceres combinados, contribuye a una de cada tres muertes a nivel mundial3,14. De todos los eventos cardiovasculares CV, el 80% se puede prevenir15. Los pacientes y sus familias merecen algo mejor y nuestra sociedad se merece más.

Gracias a una combinación de nuestro legado, presencia global y liderazgo científico, Novartis se encuentra en una posición única para ayudar a cambiar este paradigma. Estamos transformando la forma de pensar sobre la relación entre estas enfermedades y cómo se manejan a lo largo de la vida. Nuestras iniciativas incluyen el uso de intervenciones tempranas y el desarrollo de tratamientos pioneros que abordan el espectro de enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, desde la prevención hasta el manejo, así como la creación de modelos de acceso innovadores. Al reescribir la forma en que trabajamos con la sociedad, lideraremos una iniciativa mundial para mejorar los resultados sanitarios y revertir la crisis por muertes cardiovasculares.

Nuestro objetivo es cambiar la curva de la vida reduciendo e impidiendo la muerte prematura por enfermedad CV.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas no cubiertas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a cerca de 800 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 110.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

Referencias

  1. Roth GA, Mensah GA, Johnson CO, et al. Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risk Factors, 1990-2019: Update from the GBD 2019 Study [published correction appears in J Am Coll Cardiol. 2021;77(15):1958-1959]. J Am Coll Cardiol. 2020;76(25):2982-3021.
  2. Bloom DE, Cafiero ET, Jané-Llopis E, et al. The Global Economic Burden of Noncommunicable Diseases. Geneva: World Economic Forum. 2011.
  3. World Health Organization (WHO). Cardiovascular diseases (CVDs). Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds). [Last accessed October 2021].
  4. Barquera S, Pedroza-Tobías A, Medina C, et al. Global Overview of the Epidemiology of Atherosclerotic Cardiovascular Disease. Arch Med Res. 2015;46(5):328-338.
  5. Mayo Clinic. Arteriosclerosis / atherosclerosis. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/arteriosclerosis-atherosclerosis/symptoms-causes/syc-20350569. [Last accessed October 2021].
  6. Goldstein J, Brown M. A century of cholesterol and coronaries: from plaques to genes to statins. Cell. 2015;161(1):161-172.
  7. OECD/The King’s Fund. Is Cardiovascular Disease Slowing Improvements in Life Expectancy?: OECD and The King’s Fund Workshop Proceedings. OECD Publishing, Paris. 2020.
  8. World Health Organization (WHO). Noncommunicable diseases. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases. [Last accessed October 2021].
  9. Ray K, Wright R, Kallend D, et al. Two Phase 3 Trials of Inclisiran in Patients with Elevated LDL Cholesterol. N Engl J Med. 2020;382(16):1507-1519.
  10. National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) final report. Circulation. 2002;106(25):3143-3421.
  11. National Kidney Foundation. Global Facts: About Kidney Disease. Available at: https://www.kidney.org/kidneydisease/global-facts-about-kidney-disease. [Last accessed October 2021].
  12. Levey AS, Atkins R, Coresh J, et al. Chronic kidney disease as a global public health problem: approaches and initiatives – a position statement from Kidney Disease Improving Global Outcomes. Kidney Int. 2007;72(3):247-259.
  13. World Health Organization. Diabetes. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/diabetes. [Last accessed October 2021].
  14. American Cancer Society. Global Cancer Facts & Figures 4th Edition. Available at: https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/global-cancer-facts-and-figures/global-cancer-facts-and-figures-4th-edition.pdf. [Last accessed October 2021].

World Health Organization (WHO). Cardiovascular diseases - Data and statistics. https://www.euro.who.int/en/health-topics/noncommunicable-diseases/card…. [Last accessed October 2021].