Dic 10, 2020
  • Novartis lanza un programa sobre innovación científica para analizar y profundizar sobre la evolución y el futuro de la investigación clínica
  • El encuentro constará de dos sesiones virtuales, donde un comité de expertos aportarán su visión estratégica y personal de los retos que supone el desarrollo de un fármaco
  • Se abordarán temas como la digitalización de los datos, la inteligencia artificial o el big data como grandes aliados para la mejora de la investigación clínica

Barcelona, 10 de diciembre de 2020 – Novartis, haciendo firme su compromiso de mejorar y prolongar la vida de los pacientes y su apuesta por la innovación en la investigación clínica como parte esencial de su actividad ha puesto en marcha un programa de innovación científica con la voluntad de profundizar y analizar el pasado, el presente y el futuro de la investigación a partir de aprendizajes surgidos en la pandemia COVID-19. Bajo el título “Escalando hacia el futuro de la investigación clínica”, este programa en formato webinar está dirigido tanto a expertos y profesionales de la investigación, de la inteligencia artificial y el big data, así como a todos aquellos perfiles interesados por la innovación en el desarrollo clínico.

Utilizando la analogía de la escalada, Novartis quiere poner en valor el esfuerzo y el espíritu de superación característico del proceso de desarrollo de un fármaco, y cómo las herramientas digitales podrían ayudar a la escalada hacía el futuro de la investigación clínica para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.

El encuentro virtual, que estará dividido en dos sesiones interactivas, contará con la presencia de un comité de expertos que, moderados por la periodista y divulgadora científica América Valenzuela, debatirán y analizarán los retos de la innovación en el área de la investigación clínica.

La primera sesión, bajo el título “La Digitalización de los datos, el camino hacia la cima”, se realizará el próximo martes 15 de diciembre a las 19:00h, y tendrá 90 minutos de duración. El encuentro digital contará con un discurso de apertura de Javier Malpesa, Responsable de Investigación Clínica de Novartis, que dará paso a las ponencias de los diferentes expertos invitados.

Soluciones digitales y tecnológicas como el big data y la inteligencia artificial no solo son el futuro, sino también el presente de investigación. Con esta serie de dos webinars queremos crear un foro en el que compartir las experiencias de evolución que hemos vivido en los últimos meses y ver cómo estas configuran el futuro más cercano del desarrollo en salud,

Javier Malpesa, Responsable de Investigación Clínica de Novartis

Grandes expertos y especialistas de la investigación clínica y de la salud conforman la agenda de esta primera sesión.

La primera intervención irá a cargo de Javier de Oca, Chief Executive Officer de IMOMED Medical Solutions, que en su ponencia “El gran desafío: escalar la montaña de datos”, analizará el papel que juega el experto para catalizar el potencial de los datos una vez identificados.

Posteriormente, el Dr. Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, y el Dr. Borja Adsuara, Profesor de Derecho Digital en la Universidad Villanueva de Madrid, hablarán sobre los límites en la privacidad de la investigación a través de experiencias reales, en su ponencia “Comienza la escalada: ¿podemos avistar la cima a través de la tecnología?”.

Como última ponencia, el Dr. Ignacio H. Medrano, neurólogo y fundador de SAVANA y MENDELIAN, tratará las complejidades del ascenso en “En clínico que quiso innovar y lo consiguió (aunque no solo)”.

Para finalizar se creará un espacio interactivo de debate y reflexión entre los expertos y los participantes, donde la audiencia podrá trasladar sus dudas.

El acceso al webinar es totalmente gratuito y se podrá acceder a él a través de la web de Novartis www.novartis.com/es-es. Solo hará falta un registro introduciendo dirección de email y contraseña.

Descargar agenda del programa (PDF 2.1 MB)