Dic 14, 2021
  • La calidad del dato, la implicación de la gobernanza, la importancia de las personas, la necesidad de colaboración y las claves del proceso son los cinco grandes ejes temáticos en torno a los que gira la obra, escrita por varios gestores del Sistema Nacional de Salud con amplia experiencia en la materia

Barcelona, 14 de diciembre de 2021 – El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia acogió el pasado martes 23 de noviembre parte del evento de presentación del documento Data Driven Health de Novartis, que ya está disponible en la web de la compañía. El texto recoge el punto de vista y las reflexiones de un grupo de gestores del Sistema Nacional de Salud sobre el contexto actual y nuevas estrategias a seguir a la hora de generar y analizar datos.

La jornada de presentación se inauguró en las propias instalaciones del hospital valenciano con una sesión de trabajo moderada por Rodrigo Gómez, director de estrategia de Pëtri, empresa editora del documento, y continuó con un encuentro de formato híbrido, presencial y virtual.

Esta segunda sesión contó con la participación de Bernardo Valdivieso, promotor del proyecto y director de Planificación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; la gerente del mismo centro, Eva Victoria Salvo; Ana Gallego, Líder Regional de Acceso de Novartis; y Rodrigo Gómez, de Pëtri. El encuentro, además, reunió a varios de los autores de la publicación:

• Gloria Sanchez, directora de Planificación y Asistencia Sanitaria de Salud Castilla y León,
  • Gorka Sánchez, subdirector de Innovación en el Servicio Murciano de Salud,
  • Oriol Estrada, director de Innovación y Salud Digital del Hospital Germans Trias i Pujol,
  • Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras,
  • Francisco Mari, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer,
  • Ruth Usó, directora Médica del Hospital Quirón Salud de Valencia,
  • Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital Universitario 12 de Octubre,
  • y Óskar Pérez, subdirector de Organización y Sistemas en el OSI Eskerraldea-Enkarterri-Cruces.

Estrategia nacional de gestión de datos

El coloquio, que giró en torno a los cinco grandes ejes sobre los que se articula el documento (la calidad del dato, la implicación de la gobernanza, las personas como base, la importancia de colaboración y las claves del proceso), reflejó la necesidad actual del Sistema Nacional de Salud en cuanto a la gestión de datos. “Una estrategia nacional de gestión de datos sería fantástica, pero no estamos cerca. […] Los profesionales que conforman la autoría de este documento son una muestra de que el objetivo ya existe, pero necesitamos una masa crítica de personas que vean clara la realización de una estrategia de gestión para que sea una realidad asumida desde todos los servicios de salud. Es funda-mental que existan experiencias, como este documento, que les muestren a las administraciones el valor de los datos a la hora de tomar decisiones más efectivas, basadas en el valor y que tengan beneficios para ciudadanos y profesionales” destacó Gloria Sánchez, Directora de Planificación y Asistencia Sanitaria de Salud Castilla y León.

La necesidad de introducir la cultura de innovación e investigación en el alma de la organización, la importancia de formar a los profesionales sanitarios en competencias digitales, la necesidad de estandarizar el proceso a nivel nacional, la transparencia y ética en el trata-miento y la conveniencia de la colaboración en equipos multidisciplinares se establecieron como los principales retos a seguir para la consecución de modelos de gestión Data Driven. En este sentido, Gorka Sánchez, subdirector de Innovación en el Servicio Murciano de Salud, señaló que “el camino para la transformación es la colaboración público - privada y este documento es el ejemplo ya que posee todas las perspectivas. En el momento de la innovación, hacerla desde la uniformización no conduce a nada, es fundamental reunir a todos los agentes implicados en la investigación (pacientes, profesionales y empresas). Debemos formar un ecosistema lo más mestizo posible y, para ello, tenemos que romper barreras, hablar diferentes idiomas y tender puentes”.

Por último, los autores valoraron el uso experimental y la calidad del documento como guía para aquellos profesionales sanitarios que quieren comenzar proyectos de gestión en datos en sus centros. “El documento, además de evitar asentar dogmas o sentencias, ha reunido la experiencia de un grupo de profesionales de distinto perfil académico, con diferentes vivencias profesionales y con diversos cargos de gestión, que han sabido transmitir su visión y experiencia para facilitar el proceso a las organizaciones que quieren introducir la cultura del dato. A través de los cinco ejes del documento se ha intentado definir el camino que habría que seguir, identificar qué barreras nos vamos a encontrar y qué cosas no tie-nes que hacer. Es un documento cuyo secreto es, si estás de espaldas al dato, ayudarte a tomar decisiones con capacidad predictiva”, concluyó Bernardo Valdivieso, director de Planificación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

El documento está disponible para su consulta y descarga en la página web de Novartis..

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com