Sep 17, 2020
  • El presidente de Novartis, Jesús Ponce, destaca la importancia de la colaboración público-privada como una de las grandes enseñanzas que se derivan de la crisis sanitaria experimentada por la sanidad española
  • Esta iniciativa divulgativa, que cumple su sexta edición, es buena muestra de la apuesta de Novartis por la gestión sanitaria basada en el valor
  • El programa, desarrollado de forma íntegramente virtual y centrado en el análisis de la experiencia de la gestión sanitaria con el coronavirus, reunió a ponentes de varios países y a cerca de 300 asistentes

Barcelona, 17 de septiembre de 2020 – “En esta crisis se han puesto de relevancia varias de las características, fortalezas y necesidades de revisión del sistema sanitario. Una de las enseñanzas que creo que todos podemos extraer de lo ocurrido a causa de la pandemia es la importancia de la colaboración público-privada para facilitar el acceso de los pacientes, de la población en general, a la mejor asistencia sanitaria posible y a los mejores tratamientos disponibles”. Así describió Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España, uno de los principales aprendizajes que, según él, puede obtener la sanidad española de la COVID-19. Lo hizo este martes, 15 de septiembre, durante la inauguración de la VI edición del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria que Novartis organiza en colaboración con IESE Business School.

En un formato plenamente virtual, y con más de 300 asistentes, este programa se ha centrado este año en el análisis de la experiencia vivida y las enseñanzas acumuladas durante la crisis sanitaria de la pasada primavera causada por el impacto del coronavirus en nuestro país y en nuestro sistema sanitario. Bajo el título Reimaginando la gestión. Los aprendizajes de la crisis, expertos en gestión sanitaria de varias comunidades autónomas, representantes tanto de la sanidad pública como de la privada, han compartido y debatido esta semana sobre lo vivido y lo aprendido.

El profesor del IESE Jaume Ribera explicó, en el transcurso del programa, que “en los últimos seis meses nos ha cambiado la vida, ha habido un coste humanitario y social importante, pero también se han abierto una serie de oportunidades, como en toda crisis, para poder realizar cambios que podían parecer imposibles hace unos meses”. “En las dos mesas redondas del programa se recogieron diversas perspectivas sobre lo que estamos aprendiendo de la crisis, los nuevos escenarios que se abren y las correspondientes oportunidades”, añadió.

En el contexto de esta actividad, dos expertos internacionales ofrecieron también su visión y su aprendizaje de la pandemia en sus respectivos países. El profesor Soonman Kwon, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Seúl, expuso los logros alcanzados y los desafíos planteados en Corea del Sur. Por su parte, Jos de Blok, fundador de Buurtzorg, mostró la experiencia de esta pequeña iniciativa de trabajo enfermero comunitario en el contexto de la atención domiciliaria a pacientes de COVID-19 en Holanda.

Con iniciativas como este Programa Avanzado, Novartis pone de manifiesto su decidida voluntad de aportar en la construcción de un modelo de gestión sanitaria basado en el valor. “Ya se ve que conceptualmente la gestión basada en el valor está muy aceptada, aunque el reto al que nos enfrentamos es la implementación del valor como herramienta de gestión”, explicó José Matías Pérez, director de Market Access de Novartis durante su intervención en la sesión. “Para ayudar en esta implementación, desde Novartis creemos que potenciar formas de trabajo innovadoras, los resultados en salud y la gestión de datos son palancas que pueden ayudar”, añadió.

En el seno del Programa Avanzado se celebró también ayer tarde la entrega de la II edición de los Premios a la Innovación a la Gestión Sanitaria. Este año los ganadores han sido el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (en Ciudad Real), por su proyecto de urgencias sin colapsos; el instituto de investigación sanitaria del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, por su modelo de valoración remota en artritis reumatoide basado en la imagen térmica de manos y la determinación de PCR en el domicilio del paciente; y la red de hospitales públicos de Quironsalud en Madrid, por su nuevo modelo asistencial en aparato locomotor.

En la clausura de esta actividad, Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis, agradeció su participación a asistentes, ponentes y organizadores. “Todos formáis parte del éxito de una iniciativa como ésta, que es buen ejemplo del espíritu de colaboración que alberga Novartis en su relación tanto con los profesionales sanitarios como con la administración pública sanitaria”, concluyó.

Acerca del IESE Business School

El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, esta es una de las múltiples actividades del IESE en el ámbito de la salud, que realizamos tanto en docencia como en investigación, a través de cátedras y centros de investigación con el apoyo financiero de programas europeos, y colaboraciones con empresas. Desde 1958, la escuela ha formado a más de 50.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por sexto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar vías innovadoras para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial.

Descubre más en http://www.novartis.com