Nov 13, 2020
  • Aplicación de inteligencia artificial para el diagnóstico de patologías, herramientas de telemedicina y gestión hospitalaria o proyectos de análisis masivo de información (big data) para el desarrollo de nuevos tratamientos son algunos de los casos de éxito expuestos en The Innovation Wave
  • Novartis organiza este evento de formación y colaboración en el ámbito de la transformación digital del Sistema Nacional de Salud como parte de su propósito de convertirse en colaborador de las autoridades sanitarias para lograr la adaptación de la sanidad pública al nuevo horizonte tecnológico
  • El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro duque, ha clausurado el encuentro formativo y ha expuesto que el Gobierno comparte con Novartis su “compromiso por hacer llegar las técnicas y tecnologías más punteras a los ciudadanos a través de desarrollos basados en la ciencia y la innovación”

Barcelona, 13 de noviembre de 2020 - Una plataforma de realidad virtual para realizar intervenciones terapéuticas sobre trastornos de salud mental; un sistema operativo para articular las visitas por telemedicina de un hospital; un algoritmo primario de inteligencia artificial dirigido a la detección precoz de la retinopatía diabética; o un mapa europeo de tumores hematológicos generado mediante el análisis masivo de datos clínicos de más de 100,000 pacientes. No son elementos extraídos del guion de una película de ciencia ficción ni están entre el portafolio de proyectos que desarrolla una empresa en Silicon Valley. Son ejemplos reales y ya puestos en práctica de cómo el sistema sanitario español se está adaptando a gran velocidad a la transformación digital; de cómo hospitales, centros de investigación y profesionales sanitarios están siendo capaces de surfear con éxito la ola de la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud.

Estas iniciativas, y otras muchas, forman parte del contenido principal de The Innovation Wave, un encuentro de formación y colaboración en materia de transformación digital en la que han participado esta semana (miércoles 11 y jueves 12 de noviembre) cerca de 400 profesionales sanitarios de distintos ámbitos y con la que Novartis pretende consolidar y acompañar el mayor movimiento digital del sector salud desarrollado en España, certificando así que la innovación representa un pilar estratégico clave de toda la actividad de la compañía. Esta actividad tiene como objetivo desarrollar las habilidades digitales y de innovación de los profesionales sanitarios a través de un programa de capacitación inspirador y disruptivo, para facilitar así que sean ellos los motores de transformación digital del sistema sanitario.

El evento ha reunido a cerca de 400 expertos de diferentes especialidades que han asistido a sesiones especialmente diseñadas para ayudarles a desarrollar nuevas habilidades digitales y de innovación, y donde también se ha profundizado en los distintos modelos de transformación digital ya desarrollados o de futuro desarrollo en el sistema sanitario. El encuentro digital, que ha contado con la participación del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha estado liderado por Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España, que ha estado acompañado por José Marcilla, director general de Novartis Oncología, y por Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Farmacéutica. La inauguración del evento contó con la participación de Susanne Schaffert, Presidenta de Novartis Oncología Global y Bertrand Bodson, Chief Digital Officer de Novartis.

Pedro Duque, quien ha destacado que Novartis y el Ministerio de Ciencia e Innovación comparten “el mismo compromiso por hacer llegar las técnicas y tecnologías más punteras a los ciudadanos a través de desarrollos basados en la ciencia y la innovación”, ha explicado que durante estos últimos meses todos “hemos comprendido que la investigación y la salud son ámbitos donde debemos invertir de forma sostenida y suficiente para estar preparados frente a cualquier posible eventualidad”.

“La digitalización no es una moda, ni es el futuro. Abrazar el cambio y ser capaces de convertir la innovación en soluciones para los pacientes y sus familias, para los profesionales sanitarios y sus retos, así como para el sistema de salud, es una necesidad que en Novartis tomamos como prioridad. Y me consta que no estamos solos en este camino”, aseguró Jesús Ponce durante la clausura del evento.

En el evento han participado ponentes de relevancia nacional e internacional como John Nosta, teórico de innovación y fundador de NostaLab; o Alejandro Jadad, filósofo, autor, médico e innovador entre otros, que han catalizado el debate y la reflexión compartida. Para Novartis es muy importante que todos los implicados en la transformación del sistema de salud sean curiosos e innovadores, entendiéndolo como la clave del éxito de la revolución digital.

Nosta llevó a cabo la primera ponencia inspiracional del evento en la que expuso que “hoy, en medicina, la tecnología no es una opción, sino un imperativo”. Bajo esta premisa, explicó que “mientras la dinámica de colaboración en medicina está bien establecida, hoy es esencial colaborar también a nivel tecnológico” y que, para eso, “el mundo de hoy necesita más que solo aprender; debemos desaprender y reaprender para liberarnos de las convenciones y tendencias del pasado”.

Jadad, por su parte, participó con una ponencia centrada en cómo la capacidad de adaptarse a las circunstancias será clave para el futuro del sector y la práctica clínica. Refiriéndose a una de las investigaciones en las que ha participado con la universidad de Montreal, Jadad aseguró que “mediante simuladores de instituciones del futuro pudimos ver cómo las tecnologías digitales nos permitirán hacer fuera de las clínicas y hospitales hasta un 70% de las actividades que hacemos actualmente, pudiéndonos centrar así en 5 áreas: cirugías mayores, cuidados intensivos, emergencias vitales, diagnósticos, tratamientos y experimentos complejos, y apoyo especializado a polipatologías descompensadas; todo lo demás, podría suceder también, o mejor, fuera de clínicas y hospitales”, retó a la audiencia.

Tras el primer impulso generado con esta actividad formativa, el movimiento The Innovation Wave está llevando a cabo un plan de acompañamiento específico para los diferentes perfiles de profesionales sanitarios participantes, que darán continuidad a los contenidos de las sesiones realizadas esta semana. A lo largo de 2020 y 2021, los participantes de la iniciativa recibirán píldoras informativas y tendrán acceso a webinars exclusivos. El objetivo final es generar un movimiento sostenido en el tiempo y sustentado por una comunidad de profesionales con las capacidades necesarias para afrontar la transformación del sector y trasladar los beneficios de esa transformación a los pacientes y a toda la sociedad.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 109,000 personas de más de 145 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en www.novartis.com

Novartis España está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]