Jun 29, 2021
  • En esta segunda edición, Novartis lanza un reto a emprendedores y startups “HealthTech” para identificar proyectos digitales con una posible aplicación al cuidado del paciente con cáncer
  • Las startups seleccionadas contarán con el apoyo de Novartis para optimizar el desarrollo de sus modelos de negocio, y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos para su posible aplicación en centros hospitalarios
  • Novartis apuesta por la adopción de modelos colaborativos que permitan aprovechar el potencial del ecosistema de innovación digital y transformar el cuidado de los pacientes

Barcelona, 29 de junio de 2021 – Novartis ha arrancado la segunda edición de Novartis Cancer Startup Program, el reto de innovación para startups “HealthTech” enfocadas en el cuidado del paciente con cáncer. En esta ocasión, la compañía se apoya en Opinno, consultora especializada en innovación, para lanzar un reto al ecosistema emprendedor con el objetivo de buscar soluciones escalables y centradas en la gestión integral del paciente oncológico que faciliten la labor de los profesionales sanitarios e impacten en todas las personas involucradas en todo el proceso de la enfermedad.

En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology: “En nuestra misión de reimaginar la medicina, estamos convencidos del potencial de la ciencia de datos y las nuevas tecnologías para transformar el cuidado del cáncer. Y para acelerar nuestro proceso de digitalización, queremos ir de la mano de emprendedores y empresas del ámbito tecnológico, que nos inspiran con sus ideas y su agilidad. Una visión que nos está permitiendo descubrir proyectos absolutamente disruptivos para mejorar la vida de las personas con cáncer y acompañarlos en su implementación”.

Un año más, el programa pretende dar respuesta a los principales desafíos de los profesionales sanitarios y de los pacientes para garantizar una gestión más eficiente del cáncer, impulsando tanto a compañías tecnológicas centradas en salud como a personas apasionadas por transformar el sector a través del uso de datos y herramientas digitales.

Para ello, Novartis plantea el siguiente reto, ¿Cómo podríamos utilizar la tecnología para mejorar la gestión integral del paciente oncológico y abordar las necesidades de los profesionales sanitarios en la prevención, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad? Una convocatoria abierta a todos aquellos proyectos que tengan una posible aplicación para mejorar el manejo del cáncer a lo largo de todo el proceso.

El programa está dirigido a startups con un MVP (producto mínimo viable) testeado en el entorno sanitario o empresas con un servicio validado en el mercado, que desarrollen propuestas que puedan contribuir a mejorar la experiencia de los pacientes con cáncer y, en general, optimizar los procesos y tratamientos relacionados con la enfermedad.

Ya está abierta la convocatoria al programa, y todas aquellas startups que lo deseen podrán inscribirse hasta el 31 de agosto a través de la web (https://cancerstartupprogram.novartis.es)

Finalizado este proceso, se celebrará un evento en el que los emprendedores presentarán sus proyectos ante los expertos de Novartis y un comité de expertos formado por empresas especialistas en gestión de la innovación, así como 3 profesionales médicos, quienes elegirán las startups ganadoras de esta edición del Novartis Cancer Startup Program.

Las startups ganadoras del programa contarán con el apoyo y seguimiento de Novartis que compartirá su experiencia para apoyar y optimizar el desarrollo del proyecto piloto, así como el acceso a conocimiento del sector sobre temas regulatorios, legales o de operaciones.

Además, la iniciativa ofrece la posibilidad de poner en contacto a los emprendedores con asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios para conocer mejor las necesidades de sus destinatarios y la mejor forma de darles respuesta.