Cifras que dejan huella

Cerca de 6 millones de pacientes han ganado 101.887 años de calidad de vida gracias a nuestros tratamientos innovadores

Jul 20, 2020

Más de 4.600 millones de euros de generación de valor en España. 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad. Casi 150 millones de abrazos más al año entre amigos y familiares. Son las cifras que refleja el Estudio FES 2019, con el que Novartis evalúa por segundo año consecutivo el impacto financiero, medioambiental y social de su actividad en nuestro territorio.

La presentación de los datos del Estudio FES se enmarca dentro de la iniciativa 'La Huella by Novartis’ que muestra el compromiso social de la compañía y refuerza la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad. En esta ocasión, se han compartido estos datos a través de nuestro programa ‘La Huella’ de Radio Novartis, en directo y conducido por la periodista Elisenda Camps. El programa contó con la presencia de Jesús Ponce y, Gregorio Oliveira, presidente y director financiero respectivamente del Grupo Novartis en España y David Pujol, director del cortometraje El mismo día, a la misma hora.

Reimaginamos la forma de medir nuestro impacto

Las compañías suelen medir el impacto de su actividad centrándose en la economía y el empleo. Pero, ante un escenario caracterizado por importantes desafíos globales como, en estos momentos, la búsqueda de soluciones para combatir el COVID-19, la lucha contra el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la cronificación de las enfermedades, “somos conscientes de la necesidad de repensar la contribución de valor de la actividad de las empresas más allá del ámbito económico”, ha afirmado Jesús Ponce.

Como compañía centrada en mejorar y prolongar la vida de las personas, en Novartis, damos un paso al frente para mostrar nuestro compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

Una forma de devolver a la sociedad lo que nos da

En el plano social y en línea con el propósito de Novartis de mejorar y prolongar la vida de las personas, como compañía hemos beneficiado a cerca de 6 millones de pacientes en España a través de nuestro portfolio de 77 medicamentos innovadores analizados. Gracias a esto, el estudio muestra que estos casi 6 millones de pacientes han ganado un impacto positivo en su salud de 101.887 años de calidad de vida respecto al tratamiento estándar.

En este sentido, en total el impacto social medible que Novartis tiene en los pacientes y las personas es de 4.770 millones de euros, una cifra 4,3 veces mayor que el impacto que la compañía tiene en la economía a través de su contribución al PIB.

Todos fuimos, somos y seremos pacientes algún día.

Gregorio Oliveira, Director Financiero de Novartis España

Gregorio Oliveira, ha afirmado que este estudio nos permite medir la forma en que devolvemos a la sociedad lo que nos da, ya que “todos fuimos, somos y seremos pacientes algún día. Por eso, en Novartis, creemos que jugamos un papel fundamental en la labor de beneficiar a los pacientes, ya sea en forma de reducción de ingresos hospitalarios, mejora de calidad de vida o extensión de sus años de vida”.

Datos del Estudio FES 2019

Datos FES 2019

“El mismo día, a la misma hora”, una historia de amor sobre cómo reimaginamos la medicina

Para hacer visible este compromiso también hemos dejado huella en la gran pantalla, a través de la producción audiovisual “El mismo día, a la misma hora”, en la que se refleja una historia de amor sobre cómo la compañía reimagina la medicina de un modo transparente y sostenible y que, recientemente, ha recibido el premio al «Mejor Cortometraje 2020» en el Buenos Aires International Film Festival.

Este cortometraje nos invita a reflexionar acerca de la importancia de la ciencia y el valor del conocimiento científico, así como sobre el poder que ejerce sobre las personas el amor, un sentimiento que nos empuja a sacar lo mejor de nosotros y nos impulsa a seguir adelante en busca de soluciones para un mañana mejor. En palabras de David Pujol, “el amor llega donde no llega el medicamento y viceversa”.

Novartis, comprometida con el medioambiente y el cuidado del planeta

Conscientes también de la importancia de operar con integridad, transparencia y sostenibilidad ambiental, el Grupo Novartis ha adquirido a escala global una serie de compromisos para contribuir a dar respuesta a este desafío, entre ellos, lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025 y alcanzar la neutralidad en el consumo de agua y en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030. Además, la compañía se ha comprometido este año a reducir el consumo de energía y agua en un 8%, reducir la huella de carbono en un 10% y reducir los residuos no reciclados en un 25%.

“Nuestra huella medioambiental en España es menor comparada con nuestro impacto económico (representa un 1%) pero todavía es negativa en 48,8 millones de euros. Así que seguimos reimaginando nuestra huella en el planeta con un firme compromiso con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de nuestro impacto medioambiental”, ha afirmado Gregorio Oliveira.