Bienvenido a Novartis España

 

 

 

Novartis

null

Convirtiendo la lepra en historia

Esta enfermedad bíblica ha disminuido hasta un número muy pequeño de pacientes. Desde 1980, más de 14 millones de personas han superado la lepra, reduciendo la carga mundial a menos de 250 000 casos al año.

niñas
Lepra: un éxito de la sanidad pública

La lepra siempre ha sido más que una enfermedad contagiosa. Se consideraba como una dolencia de cuerpo y alma, con consecuencias desastrosas para las personas infectadas. La enfermedad y las deformidades por ella ocasionadas a menudo se veían como un castigo de Dios, de manera que la sociedad trataba la lepra aislando a los pacientes en pueblos aparte por miedo a que se extendiera la enfermedad. Los más pobres entre los pobres eran las personas más afectadas por la lepra y por el estigma vinculado a esta enfermedad. Se les dejaba sin medios para ganarse la vida y se les obligaba a vivir en colonias de enfermos de lepra con poca ayuda económica y de personal

A principio de los años 80, el rostro de la lepra cambió de forma drástica gracias al desarrollo de la terapia triple combinada (MDT por sus siglas en inglés), un tratamiento eficaz contra la lepra recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La MDT cura a los pacientes de lepra, interrumpe el contagio de la enfermedad y previene las discapacidades. Incluso los pacientes con la modalidad más grave de lepra experimentan una mejora al cabo de unas semanas de haber empezado el tratamiento. Gracias a la MDT y a una dedicación internacional con numerosos implicados, más de 14 millones de personas han podido superar la lepra a lo largo de los últimos 20 años, reduciendo así la carga mundial de la enfermedad en un 95%. Hoy día, se estima que la prevalencia mundial es de aproximadamente 250.000 casos y la lepra está eliminada en todos los países, excepto tres (Brasil, Nepal y Timor Oriental).1

Junto con la disponibilidad de la MDT sin coste para los pacientes, un esfuerzo internacional también empezó a cambiar la imagen de la lepra y a alentar a que los pacientes se dieran a conocer en busca de tratamiento en lugar de esconderse. Con sus campañas sociales de marketing, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible ha contribuido de forma clave a apartar la lepra de su imagen terrorífica y a posicionar la enfermedad como cualquier otra. A la larga, estas campañas condujeron sobre todo a la integración de la prevención de la discapacidad y a la rehabilitación en los servicios generales de la sanidad, reduciendo de forma eficaz el estigma y generando una detección más precoz y óptima, su diagnóstico y tratamiento.

Novartis y la Fundación Novartis han contribuido de forma significativa a la disminución de la prevalencia de la lepra y al cambio en la percepción de la enfermedad. Desde 1986, la fundación ha tomado parte activa en la lucha contra la lepra. Y desde el año 2000, Novartis, el único proveedor de MDT de calidad, ha donado tratamientos, ayudando así a curar aproximadamente a 5 millones de pacientes hasta finales de 2009. Además de ser pioneros en nuevos métodos para aportar cuidados integrales a los pacientes, la Fundación Novartis colabora con la OMS en la distribución de la MDT, y promueve el diálogo entre las entidades implicadas en el control de la lepra.

NUESTRO COMPROMISO

Imagen RSC

Consulta las distintas acciones de Novartis en el campo de la RSC

Consultar aquí...

Un documental de Novartis en el Día Mundial de la EPOC

Aire para vivir

Ver el trailer de 'Aire para vivir'

PROCESO DE DESARROLLO DE FÁRMACOS DE NOVARTIS

Imagen Proceso Fármaco

Los esfuerzos de Novartis en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos empiezan y acaban en el paciente

Click aquí...